Kerry redobla sus ataques contra Bush

Kerry redobla sus ataques contra Bush

WASHINGTON (AFP).- El aspirante demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, redobló sus ataques contra su rival republicano George W. Bush y su vicepresidente Dick Cheney, acusado de haberse beneficiado de la guerra en Irak, con el telón de fondo de sondeos de intención de voto contradictorios a mes y medio de los comicios.

   Dos sondeos publicados el jueves mostraban a Kerry empatado con Bush, mientras que el tercero da este viernes al republicano con una confortable ventaja de 13 puntos.

   Una declaración de Kerry y un nuevo spot publicitario buscan hacer de la firma Halliburton una de las principales contratistas en Irak, un test sobre la credibilidad y prioridades de Bush, a 46 días de la presidencial del 2 de noviembre.

   Kerry afirmó que Cheney, presidente de Halliburton de 1995 a 2000, recibió casi 2 millones de dólares de la compañía, desde que es vicepresidente, a pesar de haber declarado que había cortado todo lazo financiero con el conglomerado.

   Halliburton, una empresa de servicios petroleros, que goza de contratos con el Pentágono por miles de millones de dólares para la alimentación, alojamiento y otros servicios para las tropas estadounidenses en Irak, fue acusada de manipulaciones contables y sobrefacturación.

   «Está claro: George W. Bush y Dick Cheney han manejado mal cada aspecto de la guerra en Iraq», afirmó Kerry, acusando a los candidatos republicanos de mirar para otro lado, mientras «sus ricos amigos» manipulan los costos de los servicios que prestan en Irak.

   «Necesitamos un presidente y un vicepresidente que no sacrifiquen el dinero de los contribuyentes en el altar del amiguismo mientras nuestros hombres y mujeres combaten sin la protección y el equipamiento que necesitan», dijo el senador de Massachusetts.

   Kerry prometió que como presidente reformaría las normas que rigen los contratos, revirtiendo la tendencia hacia las concesiones sin oposición, garantizando la competencia honesta. También ajustará los controles para detectar a los aprovechadores.

   El nuevo aviso televisivo muestra a Cheney diciendo: «No tengo intereses financieros en Halliburton de ningún tipo y no los he tenido por más de tres años», y se afirma que desde entonces ha recibido 2 millones de dólares de la compañía.

   La campaña de Bush admitió que Cheney goza de un acuerdo de compensación diferida alcanzado con Halliburton en 1998, pero discrepó con el monto de la misma.

   El portavoz Reed Dickens dijo que las acusaciones demócratas son producto de «un reciclado y viejo ataque» y que «de hecho el vicepresidente no tiene intereses financieros en Halliburton, por lo que el contexto del aviso es completamente falso e hipócrita».

   Luego de reestructurar su equipo para darle más energía y concentrarse en la campaña, Kerry trató de afinar sus ataques sobre los candidatos republicanos, dando prioridad a la economía pero sin descuidar totalmente el tema de la guerra en Irak.

   «Creo que se ha visto un importante esfuerzo por confrontar al presidente en relación a la guerra de Irak. Confrontamos al presidente sobre la manera de desarrollar una guerra efectiva contra el terrorismo», declaró en una conferencia telefónica Joe Lockhart, uno de sus principales asesores de Kerry.

   Mientras tanto los republicanos se concentraban este viernes en temas económicos, lanzando una campaña publicitaria en televisión en la que acusan a Kerry de promover una agenda «liberal» de incremento de impuestos.

   Kerry hacía campaña en los Estados de Nuevo Mexico y Colorado mientras que Bush se dirigía a Carolina del Norte (sureste), en el tramo final una maratónica campaña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas