Kerry se refuerza como candidato

Kerry se refuerza como candidato

WASHINGTON (AFP).- Las victorias fáciles de John Kerry, quien vapuleó en el sur a sus adversarios en la carrera por la investidura demócrata, refuerzan su estatura política en la perspectiva de un duelo con el presidente George W. Bush.

«A los ojos de los dirigentes demócratas, Kerry emergió de la serie de combates (…) no solamente indemne sino también reforzado», opinó este miércoles el diario The Washington Post.

El senador por Massachussets no dio oportunidad este martes a los otros postulantes demócratas en Tennessee y Virginia, dos Estados del sur a priori menos favorables para este acaudalado político del nordeste.

El resultado final en Virginia ubica a Kerry con el 52%, Edwards con el 27% y Clark con el 9%. En Tennessee, con el 98% de los votos escrutados, Kerry obtuvo el 41%, Edwards 26% y Clark 23%.

El senador de Carolina del Norte, John Edwards, quien había brillantemente ganado la semana pasada en Carolina del Sur y el general retirado Wesley Clark, apostaban claramente a esos dos Estados para seguir en carrera.

Wesley Clark prefirió rendirse y tiene previsto anunciar este miércoles su retirada de la carrera por la candidatura demócrata en su natal Arkansas (sur).

Tras el comienzo de las internas demócratas en enero, John Kerry ganó en 12 de 14 Estados, lo que refuerza su estatura política para intentar derrotar en noviembre al presidente George W. Bush.

El mandatario de 57 años está jaqueado por las críticas a su política en Irak y sobre la economía, y, además, se han sembrado dudas sobre su servicio militar durante la guerra de Vietnam.

En tanto, el ex gobernador de Vermont, Howard Dean, pasó de ser favorito a no haber ganado aún ningún Estado, y ha dejado claro que las primarias de Wisconsin (norte) del 17 de febrero, decidirán su futuro.

«Objetivamente no hay razón» para que John Edwards y Howard Dean continúen en la carrera, opinó Steven Hess de la Brookings Institution en Washington.

«Ambos van a seguir hasta Wisconsin, pero no estoy seguro de lo que van a hacer luego si Kerry queda primero en ese Estado y si su porcentaje es, como lo indican los sondeos, cercano al 50%», opinó Eric Davis, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Middleburry (Vermont).

El principal problema para los aspirantes demócratas cuyas chances de ganar se van reduciendo frente al crecimiento de Kerry es la dificultad para seguir recolectando dinero para sus campañas y el riesgo de endeudarse, subraya Steven Hess.

Pero aunque Kerry quiera cerrar rápidamente este enfrentamiento con adversarios de su propio partido y concentrar su esfuerzo en Bush, «no es tan malo para el Partido Demócrata que esto continúe un poco. Ello mantiene la atención de los medios» en los demócratas, opina Hess.

El senador John Edwards cada vez más se perfila como un posible candidato a la vicepresiencia en una fórmula con Kerry, y no descartó la idea el martes, como lo había hecho anteriormente.

Según Steven Hess, el interés de una candidatura de Edwards a la vicepresidencia no se debe solamente a su origen sureño, una región clave de Estados Unidos para ganar las presidenciales sino, sobre todo, a su campaña basada en el «optimismo» que «contrasta claramente con la de Kerry», que tiene una imagen fría y distante.

Otro nombre que circula para convertirse en candidato posible a la vicepresidencia es el del ex precandidato presidencial Dick Gephardt, quien abandonó la campaña tras su fracaso en Iowa.

Ambos expertos también le asignan posibilidades al gobernador de Nuevo México, de origen hispano, Bill Richardson, ex secretario de Energía y embajador de Estados Unidos en la ONU durante el gobierno de Bill Clinton, quien habla un correcto español.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas