Kerry supera a Bush en los sondeos

Kerry supera a Bush en los sondeos

WASHINGTON (AFP).- John Kerry aventaja al presidente George W. Bush en la carrera hacia la Casa Blanca, según las primeras encuestas realizadas después que el senador demócrata consiguiera asegurar la candidatura de su partido para enfrentar al mandatario republicano en las elecciones del 2 de noviembre.

La publicación de los sondeos coincide con una progresiva degradación del tono entre ambos candidatos.

Bush acusó al senador de Massachusetts (noreste) de haber apoyado reducciones «totalmente irresponsables» del presupuesto destinado a los servicios de inteligencia, en 1995.

«Mi oponente tiene sólidas convicciones. El problema es que no las mantiene durante largo tiempo», declaró el presidente republicano durante una reunión de recaudación de fondos de campaña realizada en Dallas (Texas, centro-sur).

Kerry tampoco dejó de criticar a su adversario en Florida (sureste), imputándole «decisiones erróneas tomadas apresuradamente» y una política exterior «imprudente».

Un estudio de opinión realizado por The Washington Post y la cadena de televisión ABC News da a Kerry como vencedor con 48% de las intenciones de voto, contra 44% de Bush, si la elección se realizara hoy.

La encuesta revela otra tendencia más inquietante para el actual inquilino de la Casa Blanca: 57% de los estadounidenses «quieren elegir a un presidente que oriente al país en una nueva dirección», contra 41% que no quiere ningún cambio, mientras que 2% no opinó al respecto.

La cota de popularidad de Bush permanece en su nivel más bajo desde que inició su mandato en enero de 2001, con 50% de apoyo.

Otra encuesta publicada por CNN-USA Today y el instituto Gallup otorga a Kerry una ventaja mayor: 52%, contra 44% de Bush. Kerry perdería sin embargo dos puntos si el candidato independiente Ralph Nader fuera tenido en cuenta.

Estas diferencias podrían sin embargo variar dramáticamente, dado que los sondeos muestran un alto porcentaje de indecisos, un 17% según CNN-USA Today y Gallup.

Las personas interrogadas también están divididas sobre cuál sería el candidato más capaz de responder a sus preocupaciones relacionadas con la vida cotidiana y garantizar su seguridad.

En lo que concierne a la lucha contra el terrorismo, 60% de los interrogados prefieren a Bush, contra 33% que optan por Kerry, quien apela sin embargo a su experiencia como militar en Vietnam.

Lo mismo en relación a Irak, con 54% que considera a Bush más capaz para manejar la situación, contra 39% favorable al senador de Massachusetts, quien votó en favor de la intervención militar en el país árabe.

La mayoría de los estadounidenses (46% contra 41%) parece preferir las posiciones de Bush contrarias a los matrimonios homosexuales, que han sido autorizados por varios estados.

Estos porcentajes se invierten en lo que se refiere a la prioridad que cada candidato da a los servicios de salud, con 55% que favorece a Kerry en detrimento de Bush (36%), el sistema de jubilación (51% contra 36%), la economía (50% contra 42%) y la educación (47% contra 43%).

Con estos datos en el bolsillo, Kerry, de 60 años y que ya ganó en las primarias de 27 de los 30 estados consultados desde mediados de enero, debe ratificar este martes su favoritismo en el seno del electorado demócrata del sur conservador y pobre, en las primarias de este martes en Florida, Louisiana, Mississippi y Texas.

Publicaciones Relacionadas