Kerry usaría fuerza para proteger EEUU

Kerry usaría fuerza para proteger EEUU

BOSTON, EEUU (AFP).- El candidato presidencial demócrata, John Kerry, aceptó este jueves la nominación de su partido con la promesa de fortalecer el ejército y usar la fuerza si es necesario para proteger el país, según extractos de su discurso entregados a la prensa.

   Si triunfa sobre George W. Bush en las elecciones del 2 de noviembre, Kerry reconstruirá las alianzas internacionales, pero no dudará en ir a una guerra unilateral si Estados Unidos es atacado.

   «Nunca daré a ninguna nación o institución internacional un veto sobre nuestra seguridad nacional», dijo Kerry, que ha criticado insistentemente a Bush por destruir las alianzas con otros países por invadir Irak sin el aval de Naciones Unidas.

   «Construiré unas fuerzas armadas más fuertes», prometió al cerrar la convención demócrata, en el discurso más importante de su carrera política.

   «Defendí este país cuando era joven y lo defenderé como Presidente», dijo en referencia a su servicio en la guerra de Vietnam.

   «Necesitamos unas fuerzas armadas fuertes y necesitamos liderar alianzas fuertes (…) Y luego, con confianza y determinación, podremos decir a los terroristas: ustedes perderán y nosotros ganaremos», añadió.

   El aristocrático senador de Massachusetts (este), de 60 años, se juega todo esta noche al intentar convencer a los estadounidenses de que puede destronar a Bush y liderar al país en tiempos de crisis.

   La convención, máxima fiesta política que cada partido realiza cada cuatro años para designar oficialmente a su candidato y movilizar a sus bases, culminará con Kerry en el podio y miles de globos blancos, rojos y azules cayendo de las alturas del FleetCenter sobre casi 5.000 delegados y otros 15.000 partidarios demócratas.

   Pero su trabajo recién empieza. Aunque las encuestas lo muestran cabeza a cabeza con Bush, los estadounidenses aún no conocen bien a Kerry, tienen dudas sobre su programa de gobierno y desconfían de su capacidad en temas de seguridad nacional.

   Por primera vez desde la Guerra Fría, la seguridad se ha convertido en la prioridad de la agenda electoral, a raíz de los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001 y la guerra en Irak.

   Estos tres días de convención han mostrado a los demócratas confiados en su exitosa estrategia de recolección de fondos para la campaña, y más unidos que nunca por un objetivo común: echar a Bush del número 1600 de la Avenida Pensilvania de Washington, y colocar en su lugar a un demócrata.

   Para lograr su objetivo, los oradores no han escatimado ataques contra el jefe de Estado.

   El ex presidente Bill Clinton recurrió a la ironía para cuestionar su «sabiduría» y le acusó de dividir al país. El ex presidente Jimmy Carter lo denunció por alejar a los aliados al obstinarse en ir a una «guerra innecesaria» en Irak. El ex vicepresidente Al Gore recordó que Bush le robó la elección de 2000 y dijo que por su culpa el país está más inseguro.

   El discurso de Kerry traerá ecos del que ofreció en 1971 ante un comité del Senado estadounidense al regresar de Vietnam, que inauguró su carrera política.

   Vestido con traje de fajina verde oliva, el joven de 27 años recién llegado de la guerra reclamó sin miedo al establishment de Washington que pusiera fin a la pesadilla y preguntó: «¿Cómo se le pide a un hombre que sea el último en morir en Vietnam? ¿Cómo se le pide a un hombre que sea el último en morir por un error?».

   Más de 30 años después, para mostrar ante casi 5.000 delegados demócratas y 15.000 simpatizantes -y en vivo y en directo a todo el país- que aún tiene esa garra, Kerry ha pedido la ayuda de dos de los escritores más conocidos de John F. Kennedy, entre otros, indicó la prensa estadounidense.

   Los camaradas de Kerry en Vietnam «lo vieron rescatar a uno de sus hombres del río y salvar su vida», dijo su compañero de fórmula, John Edwards. «Decisivo. Fuerte. ¿No son éstos los rasgos que uno quiere en un comandante en jefe?», preguntó.

   Los compañeros de Kerry en Vietnam también estarán esta noche en la convención. El hombre que el candidato a presidente salvó del río hablará a su favor, y el ex senador demócrata Max Cleland, que perdió las dos piernas y un brazo en Vietnam, lo presentará.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas