El corredor keniano Julius Keter ganó por cuarto año consecutivo el Medio Maratón Lowenbrau La Hispaniola con un tiempo de 1:05:03 para mantener su dominio en el tradicional evento atlético por cuarto año seguido.
Una vez más la justa superó el número de deportistas que participaron. Un récord de 1,200 atletas accionaron en la décimo séptima versión del Medio Maratón, que contó además con una masiva asistencia de un público y unos atletas que se dieron cita bajo el intenso calor que hizo ayer..
Keter ganó la prueba de 21 kilómetros sin dificultados frente a sus rivales y se mantiene como el dueño de la marca de los 21 kilómetros que alcanzó en 2009 con tiempo de 1:04:16. Bernard Langart obtuvo la segunda posición con tiempo de 1:08:40 y Simon Sawe, de los Estados Unidos y ex ganador del Maratón Lowenbrau, terminó en la tercera posición.
En femenino, la campeona fue la colombiana Erika Abril, con tiempo de 1:18:01, seguida de Mary Akor de los Estados Unidos, ganadora de la justa pasada, y que obtuvo un tiempo de 1:18:10 en una cerrada batalla con Abril. En tercer lugar llegó a la meta Andreína De La Rosa, que se convirtió también en la primera criolla en llegar a la meta, con 1:21:25. Alfonso Paula fue el primer dominicano en cruzar la meta en la rama masculina con marca de 1:11:03. Los primeros criollos en cruzar la meta reciben un premio metálico por su logro. En total, los atletas más destacados recibieron más de RD$ 700,000 pesos en premios.
Se realizó un nuevo trayecto de 21 kilómetros a través de varias de las principales avenidas de Santo Domingo hasta retornar a la meta en el kilómetro 0 del del Parque Mirador Sur con gran público.
Acto protocolar. Antes del inicio se realizó una ceremonia con el Ministro de Deportes Felipe Payano, el Presidente de la Federación de Atletismo Gerardo Suero, Juan De Los Santos, Alcalde de Santo Domingo Este, Cándida Hernández, Gerente Nacional de la Unidad de Maltas de Cervecería Nacional y José Reyes, Presidente del Club Maratonistas La Hispaniola. Este evento forma parte del compromiso de Lowenbrau y Cervecería Nacional con el deporte dominicano.
Zoom
Nueva modalidad
La competencia comenzó a las 5:07 de la tarde teniendo como sede de la salida el kilómetro cero del parque Mirador Sur. Este año se implementó una nueva ruta por las principales avenidas y calles del Distrito hasta completar los 21 kilómetros de distancia. En horario del 5:00 pm a 6:30 pm, se realizó un cierre temporal al tránsito vehicular de la avenida Winston Churchill desde la avenida Charles Summer hasta la avenida Sarasota. Este año se llegó a la cantidad record de 1,200 atletas, los cuales mostraban su alegría por la participación en la contienda atlética. Gerardo Suero dijo que los ganadores irán al Mundial de Maratones.