Kevorkian ayudó en la aprobación de leyes de suicidio asistido

Kevorkian ayudó en la aprobación de leyes de suicidio asistido

Oregón, EE.UU. (AP) — Para los activistas de Oregón y Washington que defendieron la aprobación de una ley de suicido asistido en la década de 1990, la conducta del doctor Jack Kevorkian fue un modelo de cómo no comportarse en la defensa de su causa, especialmente los médicos.

El patólogo nacido en Michigan, quien falleció el viernes, recorrió el país en su camioneta Volkswagen ayudando a los suicidas con una máquina que emitía monóxido de carbono y que construida con piezas de deshecho.

Adquirió notoriedad en 1990, cuando utilizó su máquina para inyectar una combinación de fármacos letales en un paciente de Alzheimer. Continuó sus métodos durante esa década, ganándose el apodo de «Doctor Muerte» y dejando con frecuencia los cadáveres de sus pacientes en las salas de emergencia o en moteles.

«Jack Kevorkian saltó rápidamente a la fama con sus actuaciones en Michigan», dijo el abogado de Portland Eli Stutsman, el principal autor de una ley de suicidio asistido en Oregón y Washington. «Empero, también perjudicó gravemente a la causa. Y en aquel entonces no ayudó. Hemos visto su trabajo, su imagen asociada con nosotros, algo que siempre tuvimos que explicar y poner en contexto».

Mientras tanto, las votaciones que permitirían el suicido asistido por los médicos mediante inyecciones letales para las personas desahuciadas fracasaron en Washington en 1991 y en California en 1992.

«Periódicamente aparecía otro cadáver en otro hospital, y el recuerdo de que la gente se merece algo mejor», dijo la activista Barbara Coombs Lee, en referencia a los métodos de Kevorkian. «Eso continuó hasta 1994».

En 1997, el electorado de Oregón aprobó la Ley de Muerte con Dignidad, el primer estado que permite a los pacientes desahuciados poner fin a sus vidas tomando fármacos letales suministrados por un médico.

Kevorkian resultó útil para la aprobación de la ley debido a que mostró la necesidad de dar a las personas opciones oficiales de suicidio asistido, dijo Coombs Lee. De otra manera, la opción era la técnica usada por Kevorkian. En el 2008 el estado de Washington aprobó una ley parecida a la de Oregón.

En la década de 1990, Kevorkian ayudó en las muertes de unas 130 personas. En 1999 Kevorkian fue declarado culpable de homicidio no premeditado y pasó 8 años en una cárcel de Michigan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas