KIA RIO 1.4 AUTOMÁTICO UN RIO DE CONFIANZA

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Ojo con los autos coreanos, están mejorando mucho sus modelos. No se  olviden que los Japoneses de los años 70 estaban muy  por debajo de los Americanos y Europeos de esta época, pero a cabo de tres décadas compiten y hasta superan a las marcas del viejo y nuevo mundo.

Algo parecido parece estar pasando con los autos de Corea, en calidad, prestaciones y línea ya compiten en las ligas mayores. El nuevo Kia Rio fue clasificado por la JD Power & Associates número uno en calidad inicial entre los autos compactos, nada menos que entre 217 vehículos encuestados.

Claro está que poco o nada tienen que ver los KIA de hoy con los que se producían hace tan sólo cinco años atrás. En este sentido se percibe que la política de la compañía es lograr convertirse, junto con su casa matriz Hyundai, en uno de los mayores constructores del mundo, de manera que su estrategia de mercado es ofrecer por muy poco dinero automóviles de elevada calidad. Todo eso lo expresa claramente el nuevo Rio, que apenas comparte con su antecesor el nombre y la marca, y que ofrece una calidad constructiva de toda confianza.

DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

Lo primero que resalta del nuevo Rio es su nueva estética, de línea angulosa y limpia. Se acabaron las curvas y la excesiva redondez de su antecesor. El nuevo modelo es bello, bien equilibrado y ha crecido en todos sus volúmenes. Más espacio exterior se traduce en una habitabilidad sorprendentemente holgada. Su interior es cómodo tanto en los asientos delanteros como en los traseros, único neo en el modelo de nuestra prueba, la falta de un descansa-brazo entre los asientos delanteros. Las plazas traseras son verdaderamente aptas para tres adultos. El maletero es  generoso y la amplia de boca de carga facilita la introducción de objetos voluminosos.

El tacto y la calidad de los materiales empleados en su interior han logrado un salto cuántico con respecto a los anteriores KIA. Los plásticos ajustan bien y son óptimamente terminados.

El nuevo Rio está equipado con: Aire acondicionado, vidrios delanteros eléctricos, cierre centralizado, air-bags de conductor y acompañante y equipo de sonido AM-FM con CD entre otros.

El diseño del tablero es clásico y bien resuelto, y la disposición de los relojes en el panel no crean ninguna dificultad en sus lecturas. Detalles como la ranura para la tarjeta de crédito bajo el equipo de música, la miniguantera sobre el encendedor o los huecos para vasos y botella en la consola central le dan un cierto toque práctico al conjunto.

MOTOR Y COMPORTAMIENTO

Nos agradó mucho éste sedan de 4 puertas, lo probamos realmente a fondo en una distancia de más de 1,000 km/h recorridos.

Así de claro, el motor de 1.4 litros y 98 CV brilla con luz propia. El buen conjunto mecánico, motor y transmisión automática de cuatro velocidades -con over drive-, se destaca por un funcionamiento suave, brillante  y económico.

Gracias a su homogénea potencia transitar por ciudad o recorrer carreteras a elevadas velocidades siempre han sido tareas placenteras y seguras. El moderado peso del conjunto y los neumáticos de medidas contenidas colaboran a mantener una economía de consumo verdaderamente de mechero. La direccionalidad es la bandera dinámica del nuevo Rio, tanto en su unión al suelo como en el manejo por ciudad, el callejear y parquear son maniobras fáciles. Las suspensiones consiguen un perfecto equilibrio entre confort y rendimiento, orientándose más hacia lo primero pero sin renunciar a lo segundo. El comportamiento general es de elogiar, pocas veces probamos autos de este segmento tan bien equilibrado. Y, con las lógicas consideraciones de prudencia, recorrer largos tramos a velocidades sostenidas no es tarea ni difícil y tampoco onerosa.

CONCLUSIÓN

Llegamos al final y al punto fuerte del Kia Rio: su precio. Los 16,300 dólares que cuesta esta versión, a la que sólo le echamos de menos un apoyabrazo, es la mayor razón de convencimiento que ofrece este equilibrado compacto, de diseño moderno, bien acabado y muy, pero muy, económico en su gestión y competitivo en precio.

FICHA TECNICA MOTOR

Tipo     Gasolina 4 cilindros en línea

Posición           Delantero transversal

Distribución      16 válvulas

Cilindrada        1.399 cc.

Alimentación    Inyección electrónica

Compresión     10.1:1

Potencia máx.  98 CV a 6.000 rpm.

Torque máx.    125 Nm a 4.700 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción          Delantera.

Cambio            Automático de 4 velocidades.

SUSPENSIÓN          

Delantera         Independiente McPherson

Trasera            Eje de torsión

DIRECCIÓN

Tipo     Cremallera asistida

FRENOS

Delanteros       Discos ventilados

Traseros          Tambor

DIMENSIONES Y PESOS

Largo/ancho/alto          4.240×1.695×1.470 mm

Peso    2.350 libras

Dep. combustible         12 galones

Neumáticos      185/65 R14

PRESTACIONES

Velocidad máx.            173 km/h

Aceleración      12.3 seg. de 0 a 100 km/h