Kiev agradece decisión de EEUU sobre ayuda militar; Rusia lo lamenta

Kiev agradece decisión de EEUU sobre ayuda militar; Rusia lo lamenta

KIEV. Kiev saludó hoy la decisión del Congreso norteamericano de autorizar la entrega de armas letales a Ucrania, lo cual no gustó a Moscú, en el cuarto día de una tregua globalmente respetada en el oriente ucraniano. Los diputados ucranianos prooccidentales se felicitaron por la decisión «unánime» de sus homólogos estadounidenses.

Estos aprobaron una ley que autoriza la imposición de nuevas sanciones contra Rusia, y permite al presidente Barack Obama aumentar las entregas de armas, incluso letales, a Ucrania.

La decisión es un primer paso de gran valor simbólico para Ucrania, que desde hace meses trata de convencer a sus aliados para que le vendan armas para sus soldados, mal equipados frente a unos rebeldes prorrusos apoyados, según Kiev y las potencias occidentales, por Rusia.

La decisión del Congreso no implica que Obama vaya necesariamente a entregar armas letales a las fuerzas ucranianas. Hasta ahora, sólo ha autorizado el suministro de armas no letales como radares antimorteros, gafas de visión nocturna o chalecos antibalas.

Moscú reaccionó diciendo que «lamenta profundamente» la decisión del Congreso de Estados Unidos, y criticó un texto «adoptado sin un verdadero debate» y que incluye aspectos de «confrontación abierta», según el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas