Kimi Raikkone domina en los entrenamientos del campeonato de Fórmula 1 a celebrarse en China

Kimi Raikkone domina en los entrenamientos del campeonato de Fórmula 1 a celebrarse en China

SHANGHAI, China. (AFP) – Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) quedó limpio de toda sospecha de su eventual responsabilidad en el choque entre Mark Webber y Sebastian Vettel en Monte Fuji, este viernes después de los primeros entrenamientos del Gran Premio de China dominados por Kimi Raikkonen (Ferrari).   

«Se ha examinado la implicación de Lewis Hamilton en este incidente. En vista de sus explicaciones, no se le ha impuesto ninguna penalización», declara el comunicado de los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que interrogaron al líder del campeonato durante cerca de una hora.

   «Estoy muy contento con la decisión de los comisarios. Ahora me concentraré en el final del campeonato», se felicitó Hamilton. «Viví una bonita carrera en Japón sin cometer errores. Tampoco hice nada que pudiera poner a otro en peligro».

   La FIA decidió también dejar en una simple «reprimenda» la penalización de diez posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de China impuesta en un primer momento a Vettel (Toro Rosso-Ferrari), considerado responsable de un choque con Webber (Red Bull-Renault) que provocó su doble abandono.

   Toro Rosso había solicitado a la FIA que examinara nuevos elementos – un video de un aficionado grabado desde las tribunas – en el incidente.   En vista de este video «que no aporta gran cosa a las imágenes originales», y después de haber escuchado a los pilotos, los comisarios aceptaron que en el momento del incidente «las condiciones en el circuito de Monte Fuji eran excepcionalmente malas, peores que cuando salió el ‘safety-car’ a pista».

   Por consiguiente, los comisarios «aceptaron que era inapropiado imponer (a Vettel) el castigo que se aplica habitualmente para semejante infracción» en el reglamento deportivo.

   Hamilton, que puede convertirse el domingo en Shanghai en el primer piloto que conquista el título mundial en su primera temporada en Fórmula 1, sólo había firmado el cuarto mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres, víctima tal vez de la presión.

   Raikkonen fue el más rápido del día, pero con sólo seis milésimas de segundo de ventaja sobre Fernando Alonso, compañero y máximo rival de Hamilton.

   «Los cuatro mejores monoplazas están muy cerca, el fin de semana se presenta interesante», comenta Alonso, doble campeón mundial, que debe acabar delante de Hamilton con al menos dos puntos de ventaja para conservar sus esperanzas de sumar una tercera corona en Brasil en el último Gran Premio de la temporada.

   A disgusto en McLaren-Mercedes, Alonso dio a entender que se encontraba en desventaja respecto a Hamilton. «Es una difícil cuestión… No responderé», contestó después de unos segundos de reflexión a un periodista.

   Una actitud que su patrón Ron Dennis lamentó este viernes. «Estoy decepcionado de que alguien que sabe todo lo que pasa en el equipo no haya respondido más directamente», reconoció Dennis, que recordó.

Publicaciones Relacionadas