MONTECARLO, Mónaco (AP). – Kimi Raikkonen, que viene de ganar en España, fue el más veloz en la clasificación de ayer para el Gran Premio de Mónaco.
El finlandés recorrió con su McLaren-Mercedes el circuito callejero de 3,34 kilómetros en 1 minuto, 13.644 segundos, después de una demora causada por un choque de Ralf Schumacher.
«Es importante estar en la primera posición o en la primera fila en cualquier carrera, pero especialmente aquí, ya que es casi imposible pasar a nadie», afirmó Raikkonen. «Uno hace lo imposible por lograrlo, y hasta ahora todo va bien».
Durante la jornada también se disputaron la tercera y cuarta prácticas libres. En la tercera, el más rápido fue el colombiano Juan Pablo Montoya, de McLaren, y en la cuarta, el italiano Giancarlo Fisichella, de Renault.
Aunque Montoya fue el quinto más rápido, se le anulará su tiempo de clasificación agregado debido a un accidente en la segunda de las prácticas matutinas.
El colombiano partirá desde el fondo junto con Ralf Schumacher.
Los inspectores consideraron que Montoya fue responsable de reducir demasiado la velocidad en una curva, lo que hizo que el Sauber de Jacques Villeneuve embistiera el Red Bull-Cosworth de David Coulthard, que a su vez fue contra el Toyota de Ralf Schumacher.
«Yo reduje la marcha para evitar embestir a Ralf y traté de correrme porque sabía que Villeneuve estaba detrás de mí», explicó Montoya.
El jueves se corrieron la primera y segunda prácticas.
El español Fernando Alonso, de Renault, ganador de tres carreras esta temporada y segundo de Raikkonen hace dos semanas en el Gran Premio Español, fue el segundo más veloz con 1:14.125.
Luego les siguieron el australiano Mark Webber (Williams), Fisichella, Montoya y el alemán Nick Heidfeld (Williams).
Rubens Barrichello (Ferrari) fue décimo y su compatriota brasileño Felipe Massa (Sauber), duodécimo.
Ralf Schumacher embistió la barrera de contención tres veces y dañó seriamente su Toyota. Perdió un neumático, quedó con dos semidestruidos y dejó escombros en la pista que obligaron a interrumpir la sesión durante 15 minutos.
Alonso esperó hasta que despejaron la pista.
«No fue ventajoso, por cierto», comentó el español. «Fue muy difícil, especialmente en esa curva. Justo pude evitar el aceite».
La segunda y última sesión de clasificación se efectuará el domingo, cuatro horas antes de la carrera. Los tiempos combinados de las dos sesiones determinarán el orden de largada.
Puede que sea la última vez que la clasificación se haga en dos días, ya que todos los equipos votaron en favor de volver a la clasificación los sábados.
El organismo rector del automovilismo y la comisión de la Fórmula Uno podrían aprobar el plan a tiempo para el próximo Gran Premio Europeo en Nuerburgring, Alemania.
El siete veces campeón mundial Michael Schumacher, cinco veces ganador en Mónaco, fue undécimo.
Schumacher intenta recuperarse de un flojo comienzo de temporada. Apenas completó dos de las cinco carreras de este año y no gana en Mónaco desde el 2001, su mayor racha sin victorias en cualquiera de las carreras del circuito.
Su hermano menor Ralf, como consecuencia del accidente partirá desde el fondo, lo que hace irrelevante la penalidad de medio segundo que le aplicaron en una de las prácticas del jueves.
Renault ganó en Mónaco el año pasado con Jarno Trulli, que partió desde el puesto de privilegio. Trulli, ahora en Toyota, fue séptimo en la primera clasificación.
El triunfo de Trulli el año pasado cortó la racha de cinco victorias consecutivas que llevaba Michael Schumacher, quien de todos modos terminó la temporada coronándose campeón mundial por séptima vez.
BAR-Honda no participó en la sesión del sábado ya que está cumpliendo una suspensión de dos carreras por haber corrido con un automóvil sin el peso mínimo exigido en el Gran Premio de San Marino en abril.