Kinito Méndez, 10 años después

Kinito Méndez, 10 años después

POR MARIVELL CONTRERAS
Si hay un artista que sacó con buen pie la cabeza en el 2004 ese fue Kinito Méndez. Después de un retiro voluntario del mundo del disco y de la promoción, regresó con un palo debajo del brazo: «Hony tu si hony». Canción que está contenida en el disco «Celebra conmigo» con el que conmemora los 10 años de la fundación de su orquesta y que será puesto en el mercado del disco y presentado a los medios en unas semanas.

MC: Vamos a resumir lo que fue el 2004 para ti?

Kinito: «Bueno un año de mucho trabajo y un año donde yo también alimenté lo que es mi vida privada. Yo tenia alrededor de 15 años trabajando en el merengue y dedicado solamente a la música sin pensar en Kinito Méndez, llegó un momento en que yo dije en el 2004 yo tengo que pensar en Kinito Méndez, gracias a Dios he hecho una familia en el 2004, me ha ido muy bien, una nueva producción en este año también, Hony tu si Joni que esta acabando fuera y aquí también, un año que lo valoro positivo y de mucho trabajo».

MC: ¿Cuando hablas de que te has pasado 15 años prácticamente sin parar solamente trabajando me pregunto ¿cuáles fueron las cosas que perdiste por ese trabajo y cuáles fueron las que ganaste?

Kinito: «Bueno yo creo que no perdí nada, porque yo gané mucho cariño y mucha gente, alrededor de casi todo el mundo latino, la gente latina del mundo ya conoce lo que es la música de Kinito Méndez y era mi sueño dar a conocer lo que yo sentía adentro y entonces, ese sueño verlo realidad ha sido una de las cosas más grandes que ha pasado en mi vida».

Nos confiesa Kinito que llegó un momento en que sintió temor de quedarse solo, tras rebasar la fiebre de mujeres que provoca la inusitada fama «pero después que tú te sientas te das cuenta de que esas cosas fueron ricas en su momento, pero que al final no te dejan nada».

Acerca del tema «Hony tu si hony» que lo sacó del letargo voluntario nos dice que este es «un palo más», pero explica que encontrar una canción con estas características no es tan fácil como la gente que le dice «contra, pero tirate algo».

En cuanto a su inspiradora, su perrita, Hony, dice que ella aún no se ha dado cuenta del fenómeno de popularidad que ha provocado, aunque quizás se haya percatado de que Kinito la quiere «más ahora» y que le compra la comida con mucho más gusto.

MC: Hace tiempo que tú no haces merenguito pa´comé, ¿para qué tú haces merengue ahora?

Kinito: «Después vino pa´guardar, después vino para la historia, porque uno tiene que dejar su legado y ahora yo digo que estamos haciendo merenguito para lo que Dios quiere o sea estamos trabajando porque ya la etapa de hacer merenguerito pa´comé pasó…»

Mas sostiene que sigue siendo «el merenguero que comenzó dentro de mí mismo, sigo siendo la misma persona, trabajando duro para que la gente valore lo que nosotros hacemos».

Kinito considera que el merengue no está en problemas serios y que eso lo demuestra la recién pasada temporada Navideña en la que los merengueros facturaron millones de pesos al mismo tiempo que reconoce que «no está vendiendo como antes».

Esto último se lo atribuye al auge que ha tenido el reggaetón «que ha llenado todas las expectativas del público. A la gente le gusta. Hay una generación loca con el reggaetón, pero eso no quiere decir que el merengue no sea una realidad. El merengue está ahí y va a estar ahí siempre». El artista de Padre las Casas entiende que el merengue, y sus distintas acepciones, es cíclico. «Llega un momento en que el merengue romántico se pone de moda, esto pasa y viene el merengue de la calle, o sea eso es por tiempo».

Dice que cuando la gente tiene necesidad de alegría elige el merengue de la calle y hace lo propio cuando lo que necesita es otra cosa «eso depende del gusto de la gente».

MC: Hace un tiempo la gente tenía un ánimo y ahora tiene otro, ¿cómo se percibe eso cuando estás tocando?

Kinito: «Bueno, la gente comenzó a asistir más a los bailes, tú lo ves más positivo, la gente está contenta, feliz, porque se ve algo diferente en el país. Es como un respiro y nosotros contentos, porque vivimos de eso y tenemos que agradecerle al nuevo gobierno que por lo menos ha dado una esperanza.

ROMÁNTICO, JAMAS

El que se ha distinguido y ganado aplauso y fama a través de un merengue bailable, de la calle y con una lírica jocosa y callejera sin llegar nunca al mal gusto ni al doble sentido asume este estilo como el único que puede representar. «Yo soy merenguero de la calle, yo soy tan pueblo, que es un lío», afirma.

Por eso no tiene intención de grabar personalmente merengues de corte romántico ni nada que se le parezca. Aunque esto no quiere decir que no lo sienta, pero las composiciones en este sentido las hace para su primer retoño, Rikarena, la agrupación que fundó y que se destacó en los 90´s y que se ha mantenido entrando y saliendo de la escena artística dominicana.

JOHNNY, SU PAPA

Kinito celebró el regreso al escenario de Johnny Ventura a quien profesa una admiración sin límites que se ha hecho disco, concierto homenaje y testimonio donde quiera que tiene la oportunidad.

«Llegar Johnny Ventura al merengue es como llegar la máxima representación del merengue. Internacionalmente cuando tú vas a una entrevista lo primero que te dicen es háblame de Johnny Ventura, porque él es el estandarte que tiene el merengue y cuenta con el apoyo del pueblo y con el apoyo de nosotros», expresa.

Dice que aunque en la discografía de Johnny hay de todo (salsa, guaguancó, bolero) el fuerte de él es el merengue de la calle «y por él yo grabo merengue de la calle».

NADIE SE LO QUITA

El hombre merengue, Kinito Méndez, ha encaminado su trabajo no solo a través de las frases populares sino que las ha acompañado de sonidos del folclor dominicano lo que ha añadido respeto y credibilidad a su carrera.

En estos 15 años en que se han convertido en éxitos «Hay un hoyo», «Sua, sua», «Cachamba» entre muchos otros Kinito ha ganado muchos seguidores tanto en el país como en el extranjero «yo no puedo quejarme del público dominicano. Hay un país al que también le agradezco mucho que es Colombia que me ha dado un abrazo en mi carrera entera» e incluye a varios países europeos y ciudades norteamericanas.

SI TRABAJA POR PREMIO

Kinito a diferencia de otros artistas que sostienen publica y soterradamente que no trabajan para ser premiados sostiene que a él si le gustan los premios y que no se puede quejar por los que ha recibido.

«Yo tengo un sinnúmero de Casandras en mi casa y me siento contento. Pero uno siempre trabaja para que le valoren las cosas y como Hony se pegó… Acroarte mi hermano… (risa)».

DESPEDIDA

MC: En estos 10 años, ¿cuál ha sido tu mayor alegría y tu mayor tristeza?

Kinito: «Tristeza, porque en el camino me he separado de mucha gente a la que le tengo un gran cariño, esa es la mayor tristeza que he tenido. Pero, la alegría, por el apoyo de la gente a mí y a mi música copa todo lo negativo que me ha pasado».

DE KINITO

Nació el 18 de noviembre de 1963 en Padre las Casas, República Dominicana. José del Carmen Ramírez Méndez es su verdadero nombre, Kinito le viene del apodo de su padre, Tomás Aquino Ramírez, Kino. Fue co-fundador de La Coco Band junto a Pochy Familia y desde el año 1995 regentea su propia agrupación además de Rikarena. Tiene 3 hijos, José Kino, Sacha y José Jesús.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas