Kirchner ataca al FMI

Kirchner ataca al FMI

NACIONES UNIDAS (AP).- Los logros de Argentina en el sector económico y social no han sido acompañados por el Fondo Monetario Internacional, señaló el martes el presidente de Argentina Néstor Kirchner, quien renovó sus duras críticas a las instituciones financieras mundiales.  Asimismo, el presidente se mostró muy firme en que el éxito en la guerra contra el terrorismo pasa por el respeto de los derechos humanos y la legalidad internacional.

El FMI «nos ha negado cualquier ayuda, y debemos decirlo que en muchos casos, los hemos obtenido (los logros) desoyendo, cuando no contradiciendo, sus recomendaciones y condicionalidades’’, declaró Kirchner ante la Asamblea General de la ONU.

Kirchner, que viene criticando desde hace varios años a las instituciones financieras internacionales, indicó que instituciones como el Banco Mundial y el FMI han llegado a «obstaculizar el desarrollo’’ de varios países.

«El mundo ha cambiado, y esos organismos no’’, dijo Kirchner.

Argentina logró desligarse de las recetas económicas del fondo al haber saldado su deuda con dicha institución hace varios meses. Por otra parte, Kirchner señaló que para derrotar al terrorismo hay que respetar los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho de los refugiados.

   Señaló que también se requiere una acción «multilateral sostenida en el tiempo y actuar con legitimidad en la respuesta’’.

   «Si para enfrentar ese terrorismo global se recurre a una violación global de los derechos humanos, el único victorioso en esa lucha será el terrorismo’’, explicó Kirchner.

   Dijo que los avances firmes en la lucha contra el terrorismo sólo llegarán respetando la ley y no recurriendo únicamente a los ataques militares y políticas unilaterales.

   Si bien el presidente no mencionó directamente a Estados Unidos, se podría interpretar sus palabras como una crítica a la invasión de Irak por parte de las fuerzas estadounidenses y los posteriores episodios en los que se ha acusado a Washington de violar los derechos humanos.

   El presidente también tuvo palabras sobre el Medio Oriente e instó a poner fin a la violencia y «evitar el uso desproporcionado de la fuerza’’.

   Por otra parte, ratificó que Argentina defiende un desarrollo nuclear pacífico, sujeto a la verificación de los organismos internacionales. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas