Kirchner defendió los logros de su gobierno y ratificó política

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/6C07C7A0-2D0C-49C7-A206-6606922A902C.jpeg

BUENOS AIRES, (AFP) – El presidente argentino Néstor Kirchner destacó los logros económicos de su gobierno y pidió trabajar para consolidar un “modelo argentino” que ponga el acento en un reparto más equitativo del ingreso, en un discurso ante empresarios la noche del miércoles.

“El mundo debe saber que los argentinos entramos en la senda de la madurez” y que “se terminó en el país la época del fundamentalismo”, afirmó el jefe de Estado en el cierre del Encuentro Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

La actividad de la construcción atraviesa un período de gran vitalidad que la transformó en el motor del fuerte crecimiento de los últimos años.

El Producto Bruto Interno creció 9,2% en 2005, 9,0% en 2004 y 8,7% en 2003, luego de un derrumbe histórico de 10,9% en 2002.

Hasta setiembre pasado, la economía acumulaba 46 meses de crecimiento consecutivos, con la duplicación del nivel de actividad en ese lapso (108,1%), según datos oficiales.

En referencia al ‘boom’ de la construcción, Kirchner destacó la inversión privada, pero también el fuerte aporte de la obra pública a nivel nacional.

La política del Gobierno tiene como objetivos “el desendeudamiento, la recomposición de la deuda, la consolidación del superávit, la disminución de la pobreza y la indigencia, y la consolidación de un país industrializado”, ratificó. Apuntó asimismo a la consolidación del Mercosur como otro de los objetivos centrales del modelo.

Pese a los logros, el presidente advirtió que el camino de la recuperación económica “no está exento de peligros y acechanzas” y admitió que aún persisten problemas sociales y para superarlos “hay que avanzar en un modelo de distribución más equitativo del ingreso”. “Es necesario mejorar mucho, pulir errores, y no debemos caer en triunfalismos”, sostuvo el jefe de Estado.

Uno de los logros más destacados por el presidente fue la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero pasado y aseguró que con ello el país “ha recuperado su capacidad de decisión”.

“Díganme si ustedes no se levantan más tranquilos sabiendo que no va a venir a decir lo que tenemos que hacer”, le preguntó a los empresarios en referencia a la entidad multilateral.

Kirchner apuntó asimismo la caída al 10,2% de la desocupación en el tercer trimestre del año y la recuperación del nivel de reservas a 30.000 millones de dólares, luego del pago de 9.500 millones al FMI.