Kirchner: EU deberá respetar AL

BUENOS AIRES (AFP) – El presidente argentino Néstor Kirchner afirmó ayer que Estados Unidos le da la espalda a América latina, pero aclaró que a partir de ahora deberá respetar a la región.

Sin nombrar explícitamente a Estados Unidos, el mandatario argentino dijo que “la gran nación del Norte nos mira con la nuca y ahora tendrá que hacerlo con respeto”.

“Tenemos que saber que en la región (latinoamericana) están los intereses del cambio y los intereses del no cambio”, agregó durante una sesión de la XII Cumbre de la Red de Mercociudades en la ciudad de Morón (periferia oeste).

La Red nuclea a alcaldes de unos 200 distritos de países del Mercosur, que agrupa a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Presidente se refirió a los tiempos de cambio latinoamericanos en referencia a los triunfos electorales de alianzas progresistas o de izquierda en la mayoría de las naciones.

Kirchner también volvió a cuestionar, como lo hace con frecuencia, al Fondo Monetario Internacional (FMI), al sostener que “causó profundos daños en nuestras economías”.

Argentina canceló toda su deuda con el FMI a comienzos de este año y logró librarse de los cumplimientos de planes de ajuste a cambio de préstamos.