Kirguistán  cerca de caer en la anarquía total

Kirguistán  cerca de caer en la anarquía total

MOSCÚ.  AFP.  Kirguistán, una ex república soviética de Asia central conocida por sus montañas pintorescas y sus bases estratégicas, se ha convertido en un país con riesgo de sumirse en la anarquía a causa de la debilidad de sus gobernantes.

 Los enfrentamientos interétnicos que causaron al menos 191 muertos demostraron que el Gobierno no controlaba el sur del país. Y pese a la calma relativa de los últimos días, la situación podría degenerar, estiman los analistas.

 El caos que se apoderó de Kirguistán podría propagarse a los países vecinos: Uzbekistán y Tayikistán, limítrofes con Afganistán.

 El gobierno interino dirigido por una ex ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Otunbayeva, llegó al poder en abril después de una revuelta sangrienta que derrocó al presidente Kurmanbek Bakiyev.

 A las nuevas autoridades les ha costado mucho imponerse en el Sur, feudo del presidente depuesto.

 La debilidad de las autoridades ha generado un vacío de poder peligroso en un país donde el islamismo no ha dejado de progresar durante los últimos años. Una situación que, según expertos extranjeros, podría solucionarse con la presencia de tropas internacionales de mantenimiento de la paz.

  Cientos de miles desplazados

 GINEBRA. AFP. Las recientes violencias étnicas en el sur de Kirguistán provocaron éxodos masivos que dejaron «al menos 400,000 refugiados y desplazados», dijo ayer, jueves, a la AFP una portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs.

 «Según las últimas estimaciones de las agencias de la ONU, hubo al menos 400,000 personas refugiadas y desplazadas» a raíz de la violencia entre membros de las etnias kirguisa y uzbeka que estalló la semana pasada en el sur de Kirguistán, explicó Byrs.

 «Nuestra estimación del número de desplazados es ahora de 300,000 personas», agregó refiriéndose a un balance de situación establecido por las agencias humanitarias de la ONU.

 El número de refugiados en Uzbekistán se estima «entre 75,000 y 100,000 personas, contando solamente a los adultos», precisó la portavoz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas