Kirguistán decide cerrar una base aérea de EEUU

Kirguistán decide cerrar una base aérea de EEUU

BISKEK. AFP. El gobierno de Kirguistán decidió cerrar ayer, tal como quería Rusia, una base aérea estadounidense en esta ex república soviética de Asia Central que resulta vital para el suministro de las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

El ejecutivo kirguís aprobó un proyecto de ley, que envió al Parlamento, «para cancelar el acuerdo con Estados Unidos sobre la presencia en Kirguistán de la base estadounidense», declaró el portavoz gubernamental Marat Kydyraliev.

Según él, el Parlamento examinará el texto el jueves, pero se da por sentado su aprobación ya que la Asamblea está controlada por los partidarios del presidente kirguís Kurmanbek Bakiev.

El acuerdo en vigor estipula que la base quedará cerrada seis meses después de que una de las dos partes denuncie el documento.

Funcionarios de la embajada estadounidense explicaron a la AFP que habían tratado de discutir con las autoridades kirguises, pero que sus demandas no fueron atendidas. Hace tiempo ya que Rusia quería el cierre de estas instalaciones estratégicas para el suministro de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.  El hecho de que el presidente Bakiev anunciase su decisión al lado de su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, alimentó la sensación de que Rusia estaba detrás.

Publicaciones Relacionadas