Henry Alfred Kissinger, cumplió 100 años; nació en Alemania el 27 de mayo de 1923 en el seno de una familia judía que, huyendo a la persecución nazi, emigró a New York cuando tenía 15 años. Sirvió como intérprete de contrainteligencia durante la Segunda Guerra Mundial. Se alaba su inteligencia y habilidad negociadora que le abrió las puertas del gobierno, primero como Asesor de Seguridad Nacional del presidente Nixon y después secretario de Estado, siguiendo en el cargo cuando Gerald Ford sustituyó a Nixon.
Jugó un papel clave en la normalización de las relaciones de EEUU con China cuando en 1971 realizó una visita secreta a Pekín para entrevistarse con Mao Zedong, abriendo el camino para la visita posterior del presidente Nixon y que este reconociera el principio de una sola China y la expulsión de Taiwán de la ONU y demás agencias internacionales. Considerado el hombre que mássabe sobre el gigante asiático en EEUU. Escribió el libro “Sobre China” (On China) en el que presenta tanto una visión exhaustiva de la sociedad china como de la necesidad de que EEUU entienda a China y que los estadounidenses lean a ese país con una visión de “realismo político” para que puedan impulsar una política realista.
Puede leer: Petroyuan
Medió para finalizar la guerra de Yom Kippur en 1973 entre Israel y Egipto. Promovió y encabezó las negociaciones de París sobre la guerra de Vietnam por lo que, muy controversialmente, le concedieron el Nobel de la Paz de 1973, junto al negociador norvietnamita que lo rechazó, alegando que no podía recibir un galardón por la paz cuando aún su país estaba en guerra. (La guerra duró hasta 1975 en que finalmente EEUU fue expulsado de Vietnam).
Artífice del golpe a Allende y apoyo a Pinochet y la dictadura argentina, entre otras violaciones a los derechos humanos en el continente. Reconoció y premió a un supuesto agente cubano al que le pedía información sobre itinerarios de Fidel Castro para preparar atentados, pero resultó ser un doble agente al servicio de la inteligencia cubana. Planeó ataques aéreos contra Cuba. Recientemente, en un programa de la CBS, el periodista le preguntó sobre Camboya, ya que se le hace responsable de los brutales bombardeos de EEUU, respondiendo: “haces un programa por mis 100 años y me preguntas de algo de hace 60 años, “tienes que saber que fue un paso necesario”. En 2001, de visita en París fue citado por un tribunal francés para interrogarlo sobre la violación de los derechos humanos, pero salió de prisa.