Kissinger: ya no es posible la victoria militar en Irak

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/0948BF0D-EA10-41FD-82D4-A212CE0697A8.jpeg

LONDRES (AP) _ La victoria militar ya no es posible en Irak, advirtió el ex secretario de Estado Henry Kissinger en una entrevista difundida el domingo. En un diálogo amplio con la cadena British Broadcasting Corp., Kissinger presentó una visión sombría sobre Irak y dijo que el gobierno estadounidense debía comenzar a dialogar con los vecinos regionales de Irak, incluyendo Irán, para que hayan avances.

“Si por ‘victoria militar’ nos referimos a un gobierno iraquí establecido cuyo poder se extiende por todo el país, que controla la guerra civil y la violencia sectaria en un período de tiempo que el proceso político de la democracia pueda soportar, no creo que eso sea posible’’, expresó Kissinger.

Pero advirtió también en contra de una rápida retirada de los soldados extranjeros, expresando que eso podría provocar “consecuencias desastrosas’’, desestabilizando a los vecinos de Irak y causando un conflicto de largo plazo.  “Si se retiran todas las fuerzas sin un acuerdo internacional y sin una solución al menos parcial de algunos de los problemas, la guerra civil será aún más violenta y alcanzará dimensiones que probablemente excedan las que nos llevaron a Yugoslavia con la fuerza militar’’, consideró.

Los vecinos de Irak, especialmente aquellos con grandes poblaciones chiíes, se desestabilizarán si hay una evacuación rápida de las fuerzas extranjeras de Irak, dijo Kissinger.

“Por eso pienso que una caída dramática de Irak, como sea que eso suceda, tendría consecuencias desastrosas … y nos podría traer nuevamente, de una u otra manera, a la región’’, expresó.

Kissinger, que ha sido consultado por el Grupo de Estudio de Irak liderado por el ex secretario de Estado norteamericano James Baker III, pidió una conferencia internacional de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los vecinos de Irak y las potencias regionales _como India y Pakistán_ para analizar la forma de sacar adelante a la región.

Señaló que el proceso también debería incluir a Irán y que Estados Unidos tendría que dialogar con esa nación. Cuando le preguntaron si Estados Unidos y Gran Bretaña deberían cambiar su estrategia, respondió: “Pienso que tenemos que redefinir la estrategia, pero no creo que la alternativa esté entre una victoria militar, como la definimos previamente, o una evacuación total’’.

El senador del oficialismo republicano Lindsey Graham, miembro del Comité de Servicios Armados de la cámara alta estadounidense, dijo que no estaba de acuerdo con Kissinger.

Graham declaró al canal de televisión CBS que serían necesarios más soldados estadounidenses para ayudar a frenar la violencia en Irak.

“No tenemos seguridad en Irak’’, expresó Graham. “La única forma de llegar a una solución política de las diferencias que existen entre la población iraquí, es controlar la violencia’’, manifestó. “Estoy dispuesto a enviar más soldados estadounidenses para que eso suceda. Creo en la población iraquí, pero no lo pueden lograr con este nivel de violencia’’.