Kiteboarding, una oportunidad para el desarrollo de Cabarete

Kiteboarding, una oportunidad para el desarrollo de Cabarete

Los deportes acuáticos han catapultado la zona de Cabarete como un destino turístico de primera. Una nueva disciplina, el kiteboarding (tabla más parapente), inauguró hace cinco años una nueva etapa en la economía de la zona. Lo principal es la repercusión internacional: la Copa Mundial Bestkiteboarding, que se celebra dentro de nueve días, muestra, a través de 300 millones de televisiones, las excelencias turísticas del país.

Cabarete hace años se enfocó en la explotación de sus playas para la práctica de los deportes acuáticos. Hasta 1998, era sede de la Copa del Mundo de Windsurf. Se abrieron escuelas en el pueblo que dieron empleo a muchas persona y que comenzaron a dar un matiz diferente a la economía local. Unas 200 familias viven ahora de eso.

«Hace cinco años decidimos concentrarnos en lo que tenemos y organizamos por primera vez la Copa de Bestkiteboarding», explica el presidente del comité organizador, Lorenzo Sancassani, quien es el artífice de cuantas iniciativas existen para promover Cabarete a nivel internacional (por ejemplo, el Festival de Jazz de la Costa Norte, el Concurso de Castillos de Arena, y el Concurso Gastronómico). «La playa de Cabarete ha sido catalogada por los especialistas como uno de los destinos con mejores condiciones naturales para la práctica de este deporte por su clima, la altura de sus olas y la velocidad de las corrientes del viento».

El primer año se celebró sólo en Cabarete, de ahí surgió la federación y después se armó un circuito que incluye este año otras etapas en Austria, Bélgica, Alemania, España y Brasil. «Por cuatro años fuimos la mejor etapa, con las mejores condiciones», dice Sancassani.

El kiteboarding (que consiste en atravesar el mar a gran velocidad con una tabla bajo los pies mientras un parapente hala hacia arriba al deportista) mueve muchos millones. Millones de practicantes (las cifras hablan de seis); millones de dólares (para empezar a practicarlo sólo un equipo cuesta 1,500 dólares); y millones de espectadores frente a cadenas de televisión que difunden imágenes de la República Dominicana para 300 millones de televidentes (según las cifras del año pasado ofrecidas por los organizadores).

En resumidas cuentas, que un evento así es una excelente oportunidad de promocionar el destino turístico de Cabarete y contribuir a la promoción internacional de todo el país.

Conforme las palabras de Lorenzo Sancassani, se puede asegurar que Cabarete ha experimentado un gran desarrollo gracias a esto. De hecho, según enfatiza, hace cinco años, la zona contaba con 1,500 habitaciones y ahora son ya 3,500. «Y estamos en expansión. Se están construyendo ahora 500 más y se espera llegar a 5,000». En este sentido, el presidente del Comité Organizador asegura que más de ahí, ahora, no se puede crecer, ya que no hay aún infraestructuras que soporten un desarrollo mayor.

[b]UNA EDICION DEFINITIVA[/b]

La celebración de esta etapa, este año, tiene 10 patrocinadores. Por primera vez, la cerveza Presidente se une al evento, con apoyo económico, logístico y de comunicación. Esto obedece a la visión de esta compañía que, «tradicionalmente ha dado soporte a eventos que nos exponen internacionalmente», asegura Rafael Melo, gerente de la marca. «Estos eventos dan a conocer el país, generan turismo y por consiguiente ingresos. En este caso, esta competencia tiene un alto potencial, porque es visto por 300 millones de personas, que lo ven como destino turístico. Es una manera de ayudar a la economía del país», indica Melo.

Esta es, para los organizadores, una edición definitiva, en el sentido de que debe colocarse a una altura de las mejores del mundo. El hecho de que una empresa como el Grupo León Jimenes se hay implicado, de que Verizon aporte equipos tecnológicos de los más avanzados o de que una moderna web cam vaya a grabar las seis jornadas de competición (del 15 al 20 de junio) para que sean retransmitidas en vivo, así lo demuestran dice Sancassani.

Pero no sólo estamos hablando de turismo, sino también de industrias. La compañía Bestkiteboarding, que produce chichiguas, velas y tablas, se ha radicado en Cabarete. «Se enamoraron del lugar y se quedaron ahí porque tiene las mejores condiciones meteorológicas: se puede probar un producto 365 días al año. Ahora se limitan al diseño, desarrollo y a la prueba. Porque no hay condiciones actualmente para poder instalar la fábrica, que ahora está en China. Pero sería importante convencer al Gobierno de que podría ser una buenísima fuente de empleo, pero hoy en día ni las zonas francas son competitivas», puntualiza Sancassani.

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