Kodak, empresa pionera en la industria fotográfica y el cine, era considerada en la cultura occidental como el sinónimo a la conservación de un recuerdo, fue la empresa número 1 en la venta de cámaras fotográficas profesionales y desechables amparadas en la tecnología del rollo fotográfico.
Kodak domino el mercado comprendiendo los hábitos de sus consumidores y manteniéndose siempre un paso adelante en la curva tecnológica por más de 100 años antes de declararse en banca rota.
Entonces ¿Por qué Kodak se fue a la quiebra? Por lo mismo que un hombre desconfiado cela a su pareja, por miedo, miedo a que la nueva tecnología desplazara a sus cámaras (situación que terminó dándose al igual que el celoso pierde a su mujer), la aclamada compañía no quería reinvertir y actualizar sus cámaras que quedaban obsoletas ante las opciones de un mercado dinámico y cambiante, no quería aceptar el hecho de que existía una competencia en ascenso y necesitaban reinventarse.
No quisieron tomar riesgos y plantearse un nuevo modelo de negocios a tiempo.Ya las familias no querían simplemente tener el álbum de fotos en casa y enseñar tus fotos vergonzosas a tu pareja que te visitaba, si no, que querían tener la libertad de tomar miles de fotos sin miedo, poder verlas de forma digital y subirlas al internet también.
Paradójicamente Kodak invento la primera cámara digital sin embargo, no la lanzó al mercado por miedo a que fuera rechazada. Por otro lado Fujifilm, Sony y Canon apostaron a esta tecnología que les brindaría una brecha en la industria. Quizás si hubieran lanzado esta innovadora propuesta entendiendo la necesidad de los clientes la historia hubiese sido distinta.
Las épocas de monopolio mal acostumbraron a Kodak y buscando no destruir al royo, aferrándose a su tecnología anticuada el royo termino destruyendo su empresa. Después de haber ostentado el 70% de la participación del mercado en su industria a nivel mundial, terminaron encontrándose amparados por el chapter 11 de banca rota. Al parecer el pionero de la fotografía no supo enfocarse y visualizar el futuro de la industria oh, la ironía.