Koenig dice arbitraje crece en RD

Koenig dice arbitraje crece en RD

El presidente del Centro Resolución de Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), Ricardo Koenig, consideró ayer que el arbitraje crece en el país, porque los empresarios y el sector público han reconocido que es una muy buena forma de solucionar conflictos.
Sostuvo que el país se beneficia de usar el arbitraje internacional para resolver controversias, porque demuestra que el Estado brinda seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros.
Indicó que el año pasado el CRC registró decenas de casos, en los que empresas tuvieron diferencias y en lugar de acudir a la justicia ordinaria, se manejó de manera confidencial con árbitros dominicanos.
Koenig habló en la apertura del “Cuarto Foro Internacional de Arbitraje ICC en Santo Domingo: El Rol del Árbitro”, en el que expondrán más de 15 expertos nacionales y extranjeros hasta hoy en el hotel El Embajador, organizado por ese organismo y la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
Explicó que en un año se puede resolver un caso que quizás por otras vías podría haber durado mucho más tiempo, ya que el sistema de Justicia está sobrecargado.
Precisó que la resolución de una controversia tiene un costo en la Justicia y otro en el arbitraje.
Indicó que el Estado ha ido a varios arbitrajes internacionales y ha salido ganancioso, porque los árbitros son personas objetivas, ven los hechos y brindan una solución que es aceptada por las partes.
Dijo que el Centro de Resolución Alterativa de Controversias (CRC) tiene más de 100 árbitros registrados, pero muchos son extranjeros y las personas interesadas en practicar el arbitraje pueden llenar la solicitud en el CRC.
Indicó que el objetivo del encuentro es lograr que cada vez sea mayor el número de empresas que utilicen este mecanismo alterno para solucionar sus conflictos comerciales, destacando que este método se caracteriza por ser confiable, confidencial, rápido y rentable.
En la ceremonia de apertura intervinieron Marcos Peña Rodríguez, presidente de la Comisión de Arbitraje en el país, y el colombiano Eduardo Zuleta, vicepresidente de la Corte Internacional de Arbitraje, quien disertó sobre “El rol del árbitro: corrupción y transparencia”.
Zuleta considera que la transparencia ayuda a detectar los actos de corrupción.
El árbitro, dijo, enfrenta retos en materia de transparencia y corrupción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas