NUEVA YORK, Ago 17 (AFP) – El secretario general de ONU, Kofi Annan, llamó este martes a los venezolanos a buscar una solución pacífica al conflicto político, tras la victoria del oficialismo en el referéndum del domingo sobre el mandato de Hugo Chávez.
Annan «llama una vez más a todos los venezolanos a arreglar todos los problemas relacionados con el referéndum con el mismo espíritu cívico y democrático que prevaleció en la votación», dijo su portavoz.
«La ONU continuará apoyando a la población venezolana en su búsqueda de una solución pacífica a sus diferencias políticas», agregó.
Algunos dirigentes de la oposición aseguraron que hubo un «fraude electoral» en el referéndum, cuyo resultado oficial fue de 58,26% de los votos a favor de la permanencia de Chávez en el poder.
Mientras el fracaso de la Coordinadora Democrática (CD) venezolana en el referendo revocatorio contra el mandato de Hugo Chávez abona el terreno para el posible surgimiento de un nuevo liderazgo opositor.
Los líderes de la CD «son los que condujeron el proceso hacia el referendo, pero nunca nadie los legitimó», dijo a la AFP el historiador y analista opositor Alberto Garrido.
La CD «se montó de manera oportunista, y siempre subestimó a Chávez», dijo.
Culminado el referendo, «la finalidad de la CD ha muerto, y tal vez así se genere el terreno para el surgimiento de un nuevo liderazgo opositor», afirmó Garrido.
Destacó que «hay muchos cuestionamientos internos y va a haber reacomodos y muchas diferencias dentro de la CD».
La Coordinadora es una alianza contra Chávez que incluye a los partidos que se alternaron históricamente el poder en Venezuela, grupos de derecha e izquierda radical así como a centrales laborales y empresariales.
«La CD tiene dirigentes mediocres y perversos que fueron expulsados por el electorado en las elecciones de 1998», indicó Garrido, y añadió que «parecen borrachos peleando por una botella vacía».
Arturo Valenzuela, ex jefe del buró latinoamericano de la Casa Blanca durante el gobierno de Bill Clinton (1992-2000), dijo a la AFP en Washington que a «la oposición le quedan muy pocas opciones, salvo pensar en el largo plazo y ver como en los próximos dos o tres años pueden crear una alternativa viable a Chávez».
Con la polarización y el rechazo de los resultados por la CD, «la violencia no necesariamente se va a intensificar, pero se va a prolongar el conflicto», estimó Garrido.