Kofi Annan propone reformar la ONU

Kofi Annan propone reformar la ONU

NUEVA YORK (AFP).- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, presentó este domingo su paquete de recomendaciones para reformar la organización entre las que destacan la necesidad de definir el terrorismo y el uso de la fuerza y la ampliación a 24 miembros del Consejo de Seguridad.

   Coincidiendo con el 60º aniversario de la organización y tras la encrucijada en la que se encontró el organismo por la guerra de Irak, Annan hizo público un documento de 62 páginas con sus propuestas para adaptar la organización a los nuevos desafíos globales.

   En el informe, Annan insta a los líderes mundiales a que aprueben un texto que «defina las condiciones de uso de la fuerza por parte de la comunidad internacional» y que afirmen «su voluntad de ser guiados por él cuando se trata de autorizar el uso de la fuerza».

   En cuanto al terrorismo, la fórmula propuesta por Annan recogería el postulado de que ninguna causa, «no importa lo legítima que sea», puede justificar el ataque a civiles.

   Matar o dañar a no combatientes para intimidar a una población o ifluir en un gobierno debería cposntituir un acto terrorista, según las líneas trazadas por Annan.

   Asimismo, Annan señala la necesidad de «reformar el Consejo de seguridad para que sea más representativo de la comunidad internacional en su totalidad y de las realidades geopolíticas actuales».

   La demanda es de especial importancia para Brasil, que junto a Alemania, Japón, India y tres países africanos -Egipto, Sudáfrica y Nigeria-, es de los países que se ha ofrecido con más fuerza para integrar permanentemente el Consejo y superar la fórmula de una instancia hecha a medida de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.

   Las recomendaciones de Annan son similares a las que había formulado el 30 de noviembre el Comité Internacional de Personalidades que había defendido ese aumento a 24 y había propuesto dos modelos para lograrlo.

   En aquel documento, el Comité defendía la necesidad de «incrementar la implicación en la toma de decisiones de aquellos que contribuyen más a las Naciones Unidas (ONU) financiera, militar y diplomáticamente».

   Los primeros contribuyentes financieros de la ONU son, por este orden, Estados Unidos, Japón y Alemania, mientras que los tres primeros latinoamericanos son México, Brasil y Argentina, todos ellos entre los veinte primeros.

   Las dos opciones de expansión coinciden en ampliar la membresía de 15 a 24 países sin extender el derecho a vetar las resoluciones.

   Los miembros del Consejo ampliado se dividirían en cuatro regiones, Africa, Asia y Pacífico, Europa y las Américas, que al término de la reforma contarían cada una con seis escaños.

   La primera de las opciones contempla la creación de seis nuevos miembros permanentes y sin derecho al veto, uno de los cuales sería para las Américas, y tres nuevos escaños no permanentes por dos años.

   La segunda fórmula no contempla nuevos escaños permanentes, sino la creación de una nueva categoría para ocho nuevos miembros, cuyos ejercicios serían de  cuatro años renovables, y un nuevo miembro por dos años no renovables.

   Esta segunda fórmula daría igualmente seis escaños a las Américas: uno permanente y con derecho a veto (Estados Unidos), dos por cuatro años renovables y tres por dos años no renovables.

   Las dos fórmulas colman las posiciones expresadas hasta la fecha por la mayoría de los países latinoamericanos, aunque la unión de Sudamérica, Centroamérica y América del Norte en un bloque regional diluye su poder en este tema, del que hasta ahora se ocupaba el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas