Kofi: falta de fondos amenaza misiones

Kofi: falta de fondos amenaza misiones

NACIONES UNIDAS (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtió ayer de que el incremento del número de misiones de paz que desarrolla la organización requerirá de 1.000 millones de dólares adicionales para finales de año.

Además, subrayó que las misiones de la ONU siguen obstaculizadas por la falta de medios militares especializados de los que generalmente disponen las fuerzas de países industrializados que, sin embargo, hacen «contribuciones limitadas» a las operaciones de paz.

«Al mismo tiempo, muchos estados que quieren suministrar tropas tienen grandes dificultades en desplegar el personal dentro de los plazos necesarios», agregó en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

Annan, cuyo discurso abrió una sesión pública del Consejo para hacer balance de las operaciones de paz, explicó que actualmente la ONU tiene más de 53.000 soldados, observadores y policías civiles desplegados en un total de 15 misiones, lo que representa el mayor número desde 1995.

«Muchas de estas misiones son grandes y complejas» y sus funciones van más allá de las labores militares tradicionales que tenían, dijo.

Precisó que sus mandatos ahora incluyen tareas como el apoyo a la reconstrucción económica, a la gestión de la transición política, establecer nuevas instituciones, organizar el retorno de los refugiados o supervisar el respeto de los derechos humanos.

Tras señalar que recientemente se ha creado una misión para Haití, se ha ampliado la de Costa de Marfil y que posiblemente será preciso desplegar «cascos azules» en Burundi y Sudán, indicó que para responder a las nuevas necesidades harán falta 1.000 millones de dólares adicionales a los 2.820 millones del presupuesto actual.

El diplomático ghaneano recordó los resultados de un reciente estudio de economistas de la Universidad de Oxford, según el cual el coste económico de las guerras civiles, en términos de pérdida de ingresos y producción local y regional, es de 128.000 millones de dólares anuales.

«Si se compara con el coste del conflicto, las operaciones de paz son extremadamente rentables», comentó el secretario general para apelar a los países miembros de la organización a que aporten los recursos financieros y las tropas que estas operaciones requieren.

«Insto a los estados miembros a que hagan todo lo posible para ayudar a llenar las lagunas» que existen entre las necesidades y la capacidad de contribución de los países, de manera que las misiones dispongan de la especialización necesaria para esas operaciones y cuenten con un despliegue rápido, afirmó.

Por otra parte, destacó que los «cascos azules» de la ONU necesitan mandatos «claros y aplicables», y que no basta con enviar una misión de paz sino que hay que demostrar a los países en conflicto que «están respaldados por un compromiso político».

Annan señaló que en un momento en que las grandes crisis acaparan el interés de todos – en alusión a la situación en Irak -, «el repentino aumento de las misiones de paz pondrá a prueba la atención de la comunidad internacional».

Al margen de los recursos financieros, subrayó la necesidad de disponer de más personal francófono, especialmente por el aumento de las misiones en países con esta lengua.

Más de cuarenta países, miembros y no miembros del Consejo, se han inscrito para intervenir en esta sesión al término de la cual se espera aprobar una declaración presidencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas