Kosovo ignora presión Serbia
y declara su independencia

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/A4ED9C9E-B093-41EA-9DC9-91A295968269.jpeg

PRISTINA, Kosovo. AP. Kosovo declaró ayer su independencia, en un audaz intento por convertirse en un “estado independiente y democrático” respaldado por Estados Unidos e importantes aliados europeos, pero rechazado por Serbia y Rusia.

 Rusia pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo que Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN emitieron llamados a mantener la calma y la paz. Mientras, una explosión causó daños leves en un tribunal de la ONU en la zona norte de Kosovo controlada por los serbios.

 “Kosovo es una república, un estado independiente, democrático y soberano”, dijo el presidente del parlamento, Jakup Krasniqi, en medio de los aplausos de los legisladores que aprobaron la declaración por unanimidad.

 Krasniqi, el primer ministro Hashim Thaci y el presidente Fatmir Sejdiu firmaron la declaración, redactada en un pergamino. Además, develaron el nuevo escudo y bandera nacionales: un estandarte azul con un mapa dorado de Kosovo y seis estrellas en representación de los principales grupos étnicos.

 “Nosotros, las autoridades democráticamente elegidas por nuestro pueblo, declaramos por la presente que Kosovo es un estado independiente y soberano”, dice la proclama.  En toda la capital hubo bailes en las calles, disparos de armas al aire y agitación de banderas albanesas rojinegras, en tanto la orquesta filarmónica interpretó la “Oda a la Alegría” de la Novena Sinfonía de Beethoven en una sala donde se reunieron las autoridades para intercambiar saludos. 

En el tribunal de la ONU en la ciudad de Kosovka Mitrovica, la explosión causada al parecer por un granada dañó un muro. Cerca de un motel que alberga a funcionarios de la Unión Europea fue hallada una granada, dijo Besim Hoti, vocero de la policía de Kosovo en la localidad.

 Los 10 legisladores de la minoría serbia boicotearon la sesión, y el presidente serbio Boris Tadic  tachó la independencia de “unilateral e ilegal”.

El gobierno de Serbia declaró la semana pasada ilegal y nula la separación de Kosovo.

Rusia: esto viola soberanía Serbia

   MOSCU. AFP.  Rusia, tradicional aliada de Belgrado, denunció inmediatamente este domingo la declaración de independencia de Kosovo y pidió su anulación, mientras que Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones separatistas de Georgia, pidieron ser reconocidas.

 Según Moscú, la declaración unilateral de independencia de Kosovo constituye “una violación de la soberanía de Serbia” y de la “Carta de la ONU y de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad”, declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

 La resolución 1244, aprobada al final de la guerra de Kosovo (1998-99), contemplaba una “sustancial autonomía” de este territorio pero bajo soberanía serbia.  “Esperamos que la misión de la ONU en Kosovo y de las fuerzas de la OTAN  adopten medidas, conformes a su mandato (…), entre éstas la anulación de las decisiones adoptadas por los órganos de autoadministración de Pristina y la adopción de medidas administrativas severas en su contra”, añadió el texto.

ZOOM

El sistema político  de Kosovo

El sistema político de Kosovo tiene su fundamento actual en la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU de junio de 1999, tras los bombardeos de la OTAN contra Serbia y el comienzo de la administración internacional provisional de la provincia serbia de mayoría albanesa.