Kremlin reprende alcalde Moscú por no suspender vacaciones pese humo y calor

Kremlin reprende alcalde Moscú por no suspender vacaciones pese humo y calor

Moscú, (EFE).- El Kremlin reprendió hoy al alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, por no suspender sus vacaciones cuando la nube de humo de los incendios sepultó la capital, donde la mortalidad se duplicó debido a la ola de calor más abrasadora que se recuerda.

«En la situación creada en la ciudad era extremadamente importante que los dirigentes se encontraran en su lugar y directa y personalmente tomaran cada minuto todas las medidas posibles para ayudar a los moscovitas y a los visitantes», señaló una fuente del Kremlin a las agencias rusas.

Luzhkov, que rige la ciudad desde 1992, regresó hoy de vacaciones tras hacer oídos sordos durante días a los llamamientos para que interrumpiera sus vacaciones y pusiera orden en la ciudad de diez millones de habitantes.

«Por supuesto, está bien que Yuri Mijáilovich (patronímico de Luzhkov) haya regresado y reasumido el cumplimiento de sus obligaciones. Pero, está claro, que debía haberlo hecho antes», apuntó la fuente.

El Kremlin considera que «la ausencia del alcalde impidió que decisiones necesarias se tomaran a tiempo, sin dilaciones».

El alcalde se reunió hoy con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, al que informó sobre la situación en Moscú, donde los índices de monóxido de carbono han llegado a superar en más de seis veces los niveles permitidos.

Luzhkov, que se negó a declarar el estado de emergencia en la capital, vigente en otras siete regiones, como exigía la oposición, anunció medidas como el envío de miles de ancianos y niños a balnearios en el sur del país.

Además, prometió a Putin que Moscú movilizará brigadas de operarios para la reconstrucción de las viviendas e infraestructuras dañadas por el fuego en varias regiones rusas.

El jefe del departamento de Sanidad de Moscú, Andréi Seltsovsky, aseguró ayer que el número de muertos en la capital se había duplicado debido a la ola de calor y el humo. 

«Normalmente 360-380 personas mueren diariamente. Ahora, mueren unos 700», afirmó en rueda de prensa.

Mientras, el diario «Kommersant» informó de que los tanatorios y los crematorios moscovitas están repletos, y que en los hospitales el calor es sofocante, por lo que muchos enfermos han regresado a sus casas.

Las autoridades municipales únicamente habilitaron 123 centros sociales con aire acondicionado el domingo y el lunes ordenaron que los hospitales trabajaran las 24 horas.

El regreso de Luzhkov coincidió con la visión de los primeros rayos de sol en la ciudad desde el pasado viernes, cuando el humo convirtió la capital en una ciudad fantasma con apenas 50 metros de visibilidad en algunos barrios.

El Kremlin ha relevado en los últimos meses a varios barones regionales debido a su edad, y el turno le podría haber llegado ya a Luzhkov, que cumplirá 74 años en septiembre y que es muy criticado tanto por la oposición como por organizaciones internacionales.

Por otra parte, la ministra de Agricultura, Elena Skrinnik, anunció hoy la destitución del jefe del departamento de bosques de la capital y la región de Moscú, Serguéi Gordeichenko.EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas