Krugman advierte EU y Europa están en una carrera sobre cuál lo hace peor

Krugman advierte EU y Europa están en una carrera sobre cuál lo hace peor

Nueva York. El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman,  advirtió que Estados Unidos y Europa están en una carrera sobre  “quién puede empeorar más una situación de la economía mundial que ya es mala», y que “los dos competidores están haciendo su mejor esfuerzo». 

En su blog ‘La conciencia de un liberal’, publicado en The New York Times, destacó que las políticas impulsadas por el Banco Central Europeo (BCE) no han logrado beneficiar a la colectividad de naciones.

Krugman se refirió particularmente a Alemania, pues la mayor economía del bloque creció sólo 0.1% en el segundo trimestre, su tasa más lenta en más de dos años, que contrastó respecto a la expansión de 1.3% registrada entre enero y marzo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro creció 0.2% en el segundo trimestre, tras un alza de 0.8% en los primeros tres meses del año, informó la agencia de estadísticas Eurostat.

 En el caso de Estados Unidos, Krugman  apeló, en una entrevista por CNN,   a una invasión alienígena en EEUU para solucionar la crisis y reactivar la economía. El discípulo de Keynes sorprendió con el ejemplo expuesto, pero no en sus teorías, según las cuales si no hay suficiente consumo la economía se ralentiza y se reduce el crecimiento, que para Krugman es lo que está sucediendo, por lo que hay que aumentar el consumo como sea.

Coincidiendo con la preocupación de Krugman, CNNExpansión publica la opinión de otros expertos que pintan un panorama pesimista para la economía mundial.

«Los países centrales tienen un crecimiento muy débil y eso podría ser un problema si la tendencia continúa», dijo Christoph Weil, economista de Commerzbank.

En el caso de Estados Unidos,  aunque los mercados esperaban anuncios más concretos de políticas de estímulo, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sólo dijo hace una semana que dejará su tasa de fondos federales en un rango de entre 0.0% y 0.25% hasta la primera mitad de 2013 para seguir motivando la economía.

Fred Bergsten, director del Peterson Institute for International Economics, con sede en Washington, advierte que Estados Unidos está atrapado en un dilema de ‘tijeras’. «Por un lado, nuestra dependencia hacia la economía global ha crecido enormemente y seguirá haciéndolo; en el otro sentido, nuestra habilidad para determinar las condiciones económicas globales declinó marcadamente», explicó durante una ponencia el viernes pasado. 

Zoom

Apaga fuego

El presidente BCE,  Jean-Claude Trichet, se puso la semana pasada el traje de bombero para apagar un fuego que amenazaba con calcinar al euro y, en especial, a las economías española e italiana, al destinar  22.000 millones de euros a la compra de bonos de los países periféricos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas