Lima. El virtual presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se prepara para la transferencia de poder en julio próximo con la elaboración de su primer gabinete y sus medidas más urgentes, mientras continúa recibiendo hoy el saludo de líderes políticos peruanos en su casa de Lima.
El economista de 77 años trabaja sin descanso en su domicilio acompañado por sus virtuales vicepresidentes electos, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, así como con el legislador electo por Peruanos por el Kambio (PPK), su partido, Gilbert Violeta. En sus últimas declaraciones a la prensa, Kuczynski adelantó que “no tenemos a nadie todavía confirmado en un ministerio”, aunque sí dijo que mantendrá en su puesto al actual presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y durante la campaña aseguró que el despacho de Economía estará a cargo de Alfredo Thorne.
Kuczynski dijo que su primer gabinete ministerial tendrá a “personas representativas de la realidad nacional que buscan un consenso alrededor de los grandes temas que tiene el Perú hoy, que son la inseguridad, necesidad de reimpulsar la economía y la necesidad de un gran cambio social». En tal sentido, confirmó que está armando un programa sobre seguridad ciudadana para presentar al Congreso, en el que “hay cosas que se pueden hacer aprovechando las leyes que ya existen, y otras más que requieren una legislación nueva que explicaremos el 28 de julio en la ceremonia de inauguración” del Gobierno.
Algunas de esas medidas son “las penas acumulativas, más comisarías, resucitar la inteligencia en la Policía Nacional y reformar las cárceles”, precisó en declaraciones a RPP Noticias sobre una de las principales demandas de la ciudadanía para el próximo gobernante. Por su parte, Thorne declaró al diario La República que Kuczynski ha pedido elaborar “las normas legales que tendríamos que hacer para implementar y obviamente para negociar con la oposición” en el Parlamento.