Kuczynski, un «gringo» que puede ser presidente de Perú

Kuczynski, un «gringo» que puede ser presidente de Perú

Pedro Pablo Kuczynski. Fuente externa.

LIMA, Perú. Los comediantes ridiculizan su acento estadounidense y sus estrechos vínculos con Wall Street irritan a más de uno en esta nación pobre, cada vez más hostil hacia las empresas mineras extranjeras. A pesar de que le dicen que no es de aquí, sin embargo, Pedro Pablo Kuczynski podría ser el próximo presidente del Perú tras trepar en las encuestas y terminar segundo en la primera ronda electoral.

Ahora disputará la presidencia con Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, en una segunda vuelta el 5 de junio. Fujimori sacó casi el doble de los votos y es considerada la favorita. Sin embargo, se espera una votación reñida. Una encuesta hecha antes de la votación del domingo dio incluso una leve ventaja a Kuczynski en un reflejo del temor que sienten muchos peruanos de que se vuelva al gobierno autoritario de Fujimori padre, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por corrupción y por los escuadrones de la muerte con que combatió una insurgencia maoísta.

El momento actual de Kuczynski marca un vuelco total en su vida si se toma en cuenta que hace pocos años era un hombre que se preparaba para jubilarse y hacer una vida tranquila en Estados Unidos. PPK, como se lo conoce en Perú, ingresó a la política por accidente. Luego de completar estudios de economía en la Universidad de Oxford fue a trabajar al banco central de Perú. Su carrera se vio interrumpida en 1968, cuando perdió el trabajo durante un golpe militar.

Pasó buena parte de las tres décadas siguientes en Estados Unidos, trabajando primero en el Banco Mundial y después en el First Boston International, posteriormente adquirido por Credit Suisse, y en las juntas directivas de varias empresas y compañías inversoras. Regresó a Perú tras la renuncia de Fujimori en el 2000 y sirvió dos veces como ministro de economía. También fue jefe de gabinete del presidente Alejandro Toledo.

Sus amigos dicen que empezó a pensar seriamente en la presidencia tras involucrarse en el 2007 en una iniciativa sin fines de lucro, Agua Limpia, para suministrar agua potable a localidades pobres de Perú. Vio entonces de cerca la escasez de personal capacitado en el sector público y decidió que podía marcar una diferencia, según Carlos Rojas, CEO de Andino Asset Managment, una firma de inversiones limeña. “No es alguien que de niño soñó con llegar a ser algún día presidente”, expresó Rojas, quien sirvió con Kuczynski en la junta de una empresa pesquera.

Publicaciones Relacionadas