Kurdos huyen de Siria a Turquía

Kurdos huyen de Siria a Turquía

Turquía. AFP. Al menos 60,000 kurdos huyeron de Siria hacia Turquía ante el avance fulgurante del grupo Estado Islámico (EI) en el norte del país, donde la oposición siria alerta de una «limpieza étnica».

En Washington, el presidente Barack Obama, anunció ayer que pediría ante la Asamblea General de Naciones Unidas una ampliación de la coalición internacional contra los yihadistas.

Una «operación de rescate» de las fuerzas especiales turcas, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, permitió la liberación de 46 ciudadanos turcos secuestrados el 11 de junio en Irak, entre ellos el cónsul de Mosul.

Desde el miércoles, el EI se hizo con el control de 63 localidades kurdas alrededor de Ain al Arab (Kobane en kurdo), la tercera ciudad kurda de Siria en la frontera con Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Ante este avance, al menos 60,000 kurdos sirios se refugiaron desde el viernes en Turquía, anunció ayer el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

Al mismo tiempo, 300 combatientes kurdos de Turquía llegaron a Siria para ayudar a los kurdos sirios a defender Kobane. Los soldados turcos abrieron las alambradas colocadas entre ambos países para facilitar la entrada de los refugiados. Cientos de refugiados más, entre ellos niños y ancianos, esperaban maleta en mano, e incluso con cabras.

Acción Urgente

La opositora Coalición Nacional Siria, en el exilio, instó a la comunidad internacional a «adoptar una acción urgente para prevenir una limpieza étnica» en esta ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas