Kurt Cobain, líder de Nirvana 10 años después de su suicidio

Kurt Cobain, líder de Nirvana 10 años después de su suicidio

ABERDEEN, Estados Unidos, AP. Bajo el puente que se sitúa por encima de las aguas revueltas del río Wishkah, un atormentado Kurt Cobain solía escapar de su hogar infeliz y la persistente llovizna gris de la costa del Estado de Washington.

Bajo los bloques de cemento, Cobain solía fumar marihuana, beber e imaginarse su estrellato, alardeando junto a sus amigos de sus “genes suicidas” y de que moriría joven siendo una estrella de rock.

Es hasta aquí –su pueblo natal donde muchos de sus seguidores han llegado para rendir tributo al líder y cantante, a 10 años de que cumpliera su profecía con una una aguja y una escopeta. “Paz y amor” dice un mensaje en graffiti bajo el puente.

Cobain y su banda, Nirvana, estuvieron sólo tres años en el ojo público con tres álbumes a la venta. Pero lo que logró antes de suicidarse a los 27 años, fue sorprendente.

Los críticos han descrito su álbum “Nevermind” como uno de los más importantes de la década. El éxito de la canción “Smells Like Teen Spirit”, continúa siendo una expresión fundamental de la angustia adolescente.

[b]Un respiro de aire puro[/b]

Los gritos de desesperación característicos de las letras de sus canciones identifican la vida que vivió en este poblado cerca de la costa de Washington, así como también en Montesano, donde residían sus padres y abuelos.

Los padres de Cobain se divorciaron cuando él tenía nueve años, hecho que lo marcó profundamente, y la mayor parte de su adolescencia la pasó viviendo entre los hogares –y garajes y camionetas de sus padres, abuelos y amigos.

Tal como su biógrafo Charles Cross escribió en “Heavier Than Heaven” (Más pesado que el cielo), sobre sus hombros pesaba una historia familiar marcada por el abuso del alcohol y la muerte. Sin embargo, numerosos parientes suyos, provenientes de ambos lados, tenían bastante talento musical.

Amigos de Cobain recuerdan haberlo escuchado decir que algún día se uniría al “Club 27”, refiriéndose a la edad que tenían los cantantes Jim Morrison, Janis Joplin y Jimi Hendrix cuando murieron, todos ellos trágicamente.

Cobain encontró en la música y la pintura un catalizador a través del cual expresaría sus emociones el resto de su vida. Durante los dos últimos años habló frecuentemente de dejar la música por la pintura.

Poco después de que terminara la secundaria, Cobain comenzó a tocar con uno de sus compañeros de aula, Krist Novolesic. Juntos formaron el grupo “Nirvana”, después de trasladarse de Aberdeem a Olympia a finales de la década de 1980.

El baterista de la banda, Dave Grohl –ahora parte del grupo “Foo Fighters” se unió a ellos en 1990, año en que Cobain comenzó a consumir heroína y en el que su primer álbum, “Bleach”, salió a la luz.

Durante los años siguientes, Nirvana y el estilo “grunge” fueron sensación. En 1991, cuando el álbum “Nevermind” salió a la venta, Cobain acababa de ser desalojado de su departamento en Olympia y dormía en su auto. A finales de ese año, “Nevermind” vendió dos millones de copias.

A medida que su fama aumentaba, también lo hacía su adicción a la heroína, en parte, como un automedicamento para tratar su dolor de estómago crónico. Alentado por su esposa, Courtney Love –quien tenía sus propios problemas de adicción Cobain ingresó varias veces a centros de desintoxicación. Pero siempre volvía a la heroína, incluso cuando nació su hija en 1992.

En 1994, Cobain grabó su última gran canción “You Know Youre Right” (“Sabes que tienes la razón”). El 5 de abril de ese mismo año dejó una nota suicida en la que escribió que no podía aguantar ver a su hija transformarse en “el miserable y autodestructivo rockero en el que me he convertido”. Fue al invernadero de su mansión, se inyectó una dosis masiva de heroína y se disparó en la boca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas