La ‘tribu’ keniana favorita

La ‘tribu’ keniana favorita

SAO PAULO (AFP).-  Unas 15.000 personas, entre aficionados y profesionales, largarán el sábado en la 81ª edición de la carrera de San Silvestre, una de las más tradicionales pruebas del continente, con la ‘Armada keniana’ con favoritismo neto para ganar el podio.

La mayor prueba callejera de América Latina, que desde hace décadas recibe a corredores de élite mundial, tendrá un trayecto de 15 kilómetros por la mayor metrópoli brasileña, Sao Paulo —casi 11 millones de habitantes—.

El contingente de favoritos es el de atletas kenianos, encabezado por el veterano Robert Cheruiyot, bicampeón con triunfos en 2002 y 2004, y Patrick Ivuit.

Robert Cheruiyot, de 27 años, se impuso en 2004 con marca de 44:43, mientras su compatriota Lydia Cheromei logró su tercer cetro en la rama femenina al imponerse con 53:01.

Señalado como sucesor del recordista y quíntuple campeón de la prueba, Paul Tergat, Cheruiyot llegó el miércoles y lo primero que hizo fue entrenar al Parque Ibirapuera. Con humildad, el africano se manifestó “feliz” por su vuelta a Brasil y dijo que “espero tener un buen resultado”, además de mejorar su marca en lo que consideró una “dura carrera”.

Entre sus rivales está el ganador de la prueba en 2003, el brasileño Marílson Gomes dos Santos, que le dejó cuarto en esa ocasión y que en 2004 no pudo correr por una lesión.

El maratonista brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima, medallista de bronce en controvertida carrera de los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, resolvió de forma inesperada correr la prueba, pero sin grandes esperanzas. “No hice una preparación especial, por ello no tengo un objetivo y el resultado que logre será bueno”, dijo.

A nivel femenino, además de Cheromei, se destacan sus compatriotas Margareht Karie y Anne Bererwe, la campeona de 1998, la serbia Olivera Jevtic, la de 2003, la brasileña Marizete Rezende, y su coterránea Lucelia de Oliveira (vice en 2004).

La joven promesa de Burundi, Anesie Kwizera (19), también quiere ser sorpresa en la corrida femenina. “Quiero ganar, superar a brasileñas y kenianas”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas