La “Ofrenda de Paz” de Iris Pérez

La “Ofrenda de Paz” de Iris Pérez

POR CLARA SILVESTRE
Los días se acercan para su partida y cada vez se suscitan más emociones en su interior. No es la primera vez que sale hacia el exterior, tampoco que recién represente al país en un evento internacional, pero cada ocasión es una nueva oportunidad de expresarse en el lenguaje que ella sabe hacerlo: el arte.

En esta ocasión representará al país en las Olímpiadas de Arte Atenas 2004, que se realizarán en Atenas del 12 de agosto al 25 de septiembre próximo, un evento paralelo a los Juegos Olímpicos Atenas 2004, que es coordinado por la Organización Artiade.

Fue escogida entre 4.500 artistas de 120 naciones que presentaron propuestas para representar a su país, en donde solamente 172 artistas de 78 naciones fueron seleccionados por un jurado compuesto por curadores de diferentes nacionalidades.

Digna representación dominicana en Olimpíadas de Arte Atenas 2004

Del país fueron seleccionados tres artistas para participar en las Olímpiadas de Arte Atenas 2004, un evento paralelo a los Juegos Olímpicos Atenas 2004: Iris Pérez, en la categoría de escultura; Jorge Pineda, en la categoría de instalación, y el artista dominicano residente en Bruselas, Mario José Ángeles, en la categoría de pintura.

El conjunto de esculturas que exhibirá Iris Pérez en el evento llevan el nombre de “Ofrenda de Paz” y fueron realizadas en madera, alambre, papel y cera.

La artista destacó que está siendo acogida y patrocinada por el Comité Olímpico Dominicano y su presidente Luisín Mejía, quienes no han escatimado esfuerzos para que la República Dominicana esté bien representada en el área de las artes.

Asimismo, dijo que también ha contado con la asesoría del Centro Cultural Cariforum y la crítico de arte Marianne de Tolentino, y la colaboración de la Galeria de Arte Arawak.

Iris Viviana Pérez nació en Santo Domingo. Realizó estudios superiores de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes y la UASD. Hizo una especialidad en pintura, y otra en escultura con Leopoldo Pérez y Domingo Liz.

Se desempeña como profesora en la Escuela Nacional de Bellas Artes y el Museo del Dibujo Contemporáneo. También dirige la Academia Latina de Artes Visuales, donde desde el 2001, se encuentra trabajando en el proyecto de arte público: Acciones Contemporáneas. Ha recibido varios premios y reconocimientos tanto en el país como el extranjero. En 1997 fue declarada Visitante Distinguida de la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, medalla entregada por la FAO por el Performance La Danza del Hambre.

Actualmente participa en la exposición colectiva Women of the World, coordinada por la curadora y artista visual Claudia Delmonte y la Facultad de Artes de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas