La “Pasión por Renoir”, una oportunidad única en Madrid

La “Pasión por Renoir”, una oportunidad única en Madrid

MADRID, ESPAÑA. El Museo del Prado da a quienes viven o se encuentran de visita en Madrid una oportunidad única: la de apreciar “cara a cara” las obras de Renoir, uno de los grandes maestros de la pintura impresionista.

La exposición  “Pasión por Renoir” contiene un diverso y excelente conjunto de 31 obras autoría de Pierre-Auguste Renoir, uno de los artistas más destacados del impresionismo y que se expone en el Museo del Prado hasta el 6 de febrero del próximo año, por lo que hay tiempo de más para presenciarla. Las pinturas proceden de la colección del estadounidense Robert Sterling Clark (1877-1956), fundador del Sterling & Francine Clark Art Institute (Williamstown) y  han sido prestadas por esta institución al prestigioso museo para esta ocasión, la primera exposición monográfica dedicada a Renoir en España.

De acuerdo con  informaciones suministradas por esta entidad, la mayoría de estas obras nunca antes se había visto en España y es un honor contar con ellas en el suelo español, debido a que se trata de la segunda colección más importante en el mundo del maestro impresionista.

Desde el retrato a la naturaleza muerta.  La riqueza temática es una de las principales características de este célebre pintor francés y se      puede apreciar de manera transversal en esta colección.

En los cuadros, lo mismo uno se deleita con un bello paisaje, que sufre por la muerte de una flor o se sonroja ante un atrevido desnudo de la época.

Ahora bien, en el medio de tantas emociones vividas confirma la versatilidad del autor que exitosamente cultivó todos los géneros de la pintura: el ret rato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores.

Entre los cuadros que podrá ver al visitar la exposición está el autorretrato que Renoir presentó en la segunda exposición impresionista, el cual de acuerdo a la crítica refleja una intensidad psicológica poco habitual. También el retrato de Madame Monet o “Palco en el teatro”.

En el ámbito de los paisajes, usted podrá apreciar: “La barca-lavadero de Bas-Meudon” y “El puente de Chatou”, ambas  correspondientes a la etapa de mayor experimentalismo y del mejor periodo impresionista de Renoir.

Otras de las pinturas que destacan son “Peonías”, por su vivaz color, y “Cebollas”, por la magistral sencillez con que se exponen. También hay desnudos, como el de “Bañista peinándose”.

Visite la exposición

“Pasión por Renoir” está abierta al público de martes a domingo de 9: 00 de la mañana a 8:00 de a noche, pero la última entrada es a las 7: 00 de la noche. Los menores de 18 años, mayores de 65, desempleados, estudiantes de la Unión Europea menores de 25 años y otros  colectivos están eximidos del pago según el régimen general de precios de entrada.

Zoom

Más sobre el artista

El maestro  Pierre Auguste Renoir nació el 25 de febrero de 1841 y murió el 3 de diciembre de 1919. Es uno de los más célebres pintores franceses, siendo conocido y admirado en el mundo entero. En un momento de su vida perteneció a la escuela impresionista, un movimiento pictórico que surgió en Francia a finales del siglo XIX, en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el salón parisino.

Después, Renoir se interesó por la pintura de cuerpos femeninos sobre los paisajes, lo que terminó diversificando más su gran obra.

El artista  trabajó durante su vida con una absorbente pasión por la pintura que le llevó a alcanzar un gran prestigio y popularidad entre sus contemporáneos.

Publicaciones Relacionadas