La “poderosa” espinaca

La “poderosa” espinaca

Los beneficios de la espinaca no los descubrió Popeye, el personaje infantil de los dibujos animados; realmente, cuenta la historia, que los persas fueron los primeros en apreciar sus bondades nutritivas, razón por la cual se convirtió en uno de los alimentos principales de los guerreros.

La espinaca (spinacia oleracea L.) es una hortaliza de hojas lanceoladas. Su cultivo no es fácil. La planta contiene un alto porcentaje  de agua que pierde con rapidez y se seca con facilidad. Además, requiere un aporte continuo de agua y un suelo perpetuamente húmedo.

La espinaca tiene un ligero, pero agradable sabor terroso. Combina muy bien con la nuez moscada, la crema de leche y el queso, particularmente con el parmesano, ricotta o requesón.

Esta hortaliza goza de muy buena fama entre los nutricionistas y amas de casa debido a su bajo costo y a las extraordinarias propiedades que tiene. Rica en vitaminas y minerales, es muy aconsejable incluirla en la dieta de ancianos: 125 gramos de espinaca cruda cubre 123% de las necesidades diarias de vitamina A, 109% de ácido fólico y 51% de hierro.

Recetas
Roast beef con espinaca tierna

Ingredientes:
4 libras de lomo de res (pieza completa)
1 cda. de pimienta negra en grano
Sal gruesa al gusto
2 cdas. de jugo de limón
Mantequilla al gusto
1/2 libra de espinaca tierna levemente cocida

Para el aderezo:

2 cdas. de mostaza a la antigua
1/2 taza de mayonesa
1/2 taza de crema de leche
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Precaliente el horno a 205º C (400º F). Amarre (bride) bien la carne para que no pierda su forma durante la cocción. Triture la pimienta y la sal en un mortero, hasta convertirla en polvo grueso. Añada el jugo de limón, revuelva bien y unte la carne con esta mezcla. Posteriormente, engrásela con la mantequilla por todos los lados. Ponga la carne en una refractaria y llévela al horno durante 45 minutos más.

Para el aderezo, mezcle la mostaza, la mayonesa y la crema; salpimiente a gusto. Deje enfriar un poco, corte el roast beef en tajadas delgadas. Ponga cada tajada sobre una hoja de espinaca; aderece con la salsa y forme rollitos. Acompañe con papas al horno.

Saquitos de queso con espinaca

Ingredientes:
1 libra de espinaca
1 taza de crema de leche espesa
5 onzas de queso mozzarella rallado
3 cucharadas de pimientos asados finamente picados
2 cucharadas de miel de abejas
3 cucharadas de nueces del Brasil finamente picadas
Sal y pimienta al gusto
Puerro 

Preparación:

Lave la espinaca, retire los tallos y pásela por agua hirviendo durante 30 segundos. Escúrrala y deje enfriar. Con cuidado sepárela y oprímala para eliminar el exceso de agua. Déjela secar sobre papel cocina. En un recipiente o en la licuadora, mezcle perfectamente el queso y la crema de leche. Ase los pimentones directamente en el fuego de la estufa o en el horno. Introdúzcalos en una bolsa plástica y frótelos para pelarlos; píquelos y agréguelos a la mezcla. Añada la sal y la pimienta. En cada hoja de espinacas ponga parte de la mezcla y cierre para formar una bolsa. Amarre con un puerro previamente pasado por agua hirviendo.

Cómo escogerla

Elija las hojas frescas de color verde intenso y parejo. Evite la que tenga manchas rojizas o un tono amarillento: indica contaminación por hongos. Las hojas muy crecidas pueden tener un sabor amargo. Las tiernas tienen un mejor sabor y son las mejores para consumirse crudas, en ensaladas.

Cómo conservarla

La espinaca fresca puede conservarse en la nevera hasta una semana en una bolsa plástica perforada. Para congelarla, déjala dos minutos en agua hirviendo, pásela por agua helada, escurra, deje enfriar y guarde en una bolsa hermética. Dura hasta doce meses en el congelador.

Cómo manipularla

La espinaca carga mucha tierra, por lo cual debe lavarse concienzudamente. Deseche las hojas de los tallos y la raíz. Si la va a cocinar, bastarán unos pocos minutos: así no perderá sus vitaminas.

Cuando compre espinaca calcule unos 250 gramos por persona, puesto que ésta pierde mucho volumen durante la cocción.

La cura en casa

La composición nutritiva del coco varía conforme madura. Contiene poca agua y muchas grasas (principalmente saturadas) que lo hacen muy calórico. Es rico en sales minerales y fibra.

Beneficios para el organismo

El coco contiene una gran cantidad de grasa saturadas, las cuales provocan el aumento de los niveles de colesterol en la sangre. De ahí que su consumo no debe ser excesivo. Es muy rico en sales minerales benéficas para los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en cuanto a otras sustancias beneficiosas que aporta, destaca su contenido de fibra, que contribuye a regular el intestino.

Remedios alternativos

Para proteger el cabello antes de exponerlo al sol existe una eficaz fórmula casera. Caliente cinco cucharadas de aceite de ajonjolí y 25 gramos de aceite de coco a fuego lento. Cuando se hayan integrado retire el fuego y añada 2 cucharadas de aceite de germen de trigo. Aplique sobre el pelo seco.

Qué tomar
Brinde con un martini

La primera leyenda sobre el martini aparece a finales del siglo pasado y comienza con una bebida llamada “Martínez”, compuesta por cuatro partes de vermouth rojo dulce y una parte de ginebra (llamada Old Tom).

Otra historia de finales del siglo XIX cuenta que en el salón Julio Richelieu, en la localidad de Martínez, California, se le sirvió una bebida a un viejo minero en la que se introdujo una aceituna y se le bautizó “Martínez”, por el nombre del pueblo, y hasta hoy esta población sostiene ser el lugar de nacimiento del martini.

En 1896 se publicó un libro titulado Stuart´s fancy drinks and how to mix them in New York, que incluía una receta de una bebida llamada Marquerite compuesta por dos tercios de ginebra y un tercio de vermouth francés, y es la receta antigua que más se aproxima a la versión actual del martini.

Recetas diversas:

Martini seco: Martini birdie, ginebra, vermouth dulce, vermouth seco y jugo de aceitunas.

 Martini picante: Martini hot, Absolut Pepper, vermouth seco, un leve goteo de salsa Tabasco, un preparado de salseo y una guarnitura de cebollita cambray.

 Martini dulce: Martini fashion, Malibú, licor marrasquino, jugo de cereza, toque de limón y jugo de piña.

Martini coconut: Malibú, licor de plátano, crema de coco, leche condensada y una cereza.

Martini heaven mint: ginebra, limón, licor de menta verde, vermouth extra seco, acompañado con una espiral de cascarita de limón y una cereza.

Consejos

Para que las albóndigas queden más jugosas, ponga a remojar en leche migas de pan viejo por unos diez minutos. Luego mézclela con la carne molida. Para quitarle el sabor amargo a la berenjena ésta se debe cortar en rodajas gruesas. Luego se le debe agregar sal y un poco de leche. Se deja reposar unas dos horas y se seca con un papel.

 Para que las verduras conserven su color verde basta con añadir una cucharadita de bicarbonato al agua de cocción.

 Para hacer un buen caldo ponga la carne siempre en agua fría. Otro truco consiste en sofreír previamente la carne y luego mojarla en agua fría. En ambos casos, cuando la carne esté en el agua, comenzar la cocción a fuego lento, así las impurezas subirán a la superficie.

 El coco rallado se conserva muy bien en la nevera tapado con papel film, para que no absorba olores.

 Antes de cocer un filete de hígado, es aconsejable sumergirlo en leche durante unos 10 minutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas