La “Última década” de Ramón Oviedo

La “Última década” de Ramón Oviedo

Ya dio sus últimos trazos. Pinceladas de color que no significan su despedida terrenal, más bien, una retrospectiva de su obra más reciente; un regalo al pueblo dominicano en el cumplimiento de sus 80 años de edad.

“Última década: 1994 2003” es la muestra que Ramón Oviedo, maestro ilustre de la pintura dominicana, dejó abierta en el Centro Cultural de España, con 18 obras selectas, repartidas en las cuatro salas hábiles de la institución.

El considerable tamaño de muchos de los trabajos y la fuerza compositiva perenne de la obra del artista obligaron a esparcir la muestra por todo el edificio, a fin de que la energía de una obra no choque con la que irradia la contigua.

Así lo expresó Javier Aiguabella, director del Centro, quien agregó que “el motivo de organizar esta exposición es simple y llanamente la celebración de la pintura de Ramón Oviedo, para aclarar que viene de una andadura de continuos y bruscos cambios de rumbo y aun de ritmo”.

Aseguró que los principales artistas y críticos del arte del país catalogan la última década del recorrido pictórico del creador barahonero, como la más importante de su carrera, ya que los juegos de colores, formas y técnicas pictóricas se exhiben en una demostración apabullante de su particular universo.

Concluyó explicando que el Centro Cultural de España cultiva el fomento y la difusión de la identidad cultural dominicana. Por ello, no vaciló en afirmar que una exposición de Ramón Oviedo es una excelente manera de cumplir con ese compromiso, tratándose de un Maestro que cumple 80 años en plena efervescencia creadora.

“Tiene que ocupar un lugar preferente en el mejor arte latinoamericano de siempre”, dijo el historiador español, especializado en arte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas