La 3ra. Conferencia Mundial de Cacao (3 CMC)= (1ra. Parte)

La 3ra. Conferencia Mundial de Cacao (3 CMC)= (1ra. Parte)

Antecedentes:
La 1ra. Conferencia Mundial de Cacao (1 CMC), se celebró en Abidján, Costa de Marfil, en noviembre de 2012. En ella se sentaron las bases para que estas conferencias relativas al cacao se efectúen cada dos años en diferentes ciudades y países.
La 2da. Conferencia (2 CMC) tuvo efecto en Ámsterdam, Países Bajos, en junio de 2014. Posteriormente, en el Consejo de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), celebrado en Londres, Reino Unido, se decidió que la 3ra. (3 CMC), por iniciativa de los representantes del país en ese foro, la designación recayese sobre la República Dominicana., la cual sería celebrada en Bávaro, provincia La Altagracia, República Dominicana del 22 al 25 de mayo de 2016.
Al discutirse el nombre de la (3CMC), se llegó a un consenso que se denominaría “Tendiendo puentes entre los consumidores y los productores”, un gran deseo de ambas facciones, ya que en cuestión de precios para el producto final, los productores no habían salido muy favorecidos. Por fin, se discutiría tratar de buscar una solución satisfactoria para ambas partes.
La Conferencia:
El Consejo de la ICCO decidió favorecer la conveniencia de que la misma se celebrase del 22 al 25 de mayo de 2016 en Bávaro, provincia de La Altagracia, debido, primero a que el aeropuerto internacional de Punta Cana tenía prácticamente vuelos de muchas partes del mundo. En segundo lugar, el hotel donde se efectuaría la Conferencia tenía una capacidad de 1,995 habitaciones, lo cual favorecía el agrupamiento de los participantes, lo cual garantizaba que las diferentes reuniones empezaran a tiempo.
Por supuesto, el hotel nos dio precio especial, teniendo en cuenta que participaron más de 1,300 extranjeros, así como más de 200 dominicanos, lo cual superó el número de participantes de las dos anteriores conferencias. Después de contabilizados, se determinó la concurrencia de 64 países y más de 80 empresas comerciales, que incluían las más grandes y famosas chocolateras del mundo.
En la Conferencia precedente se había establecido que ésta sería para verificar el progreso efectuado en la consecución de la Agenda Global de Cacao, así como revisar nuevos cambios y oportunidades.
La Declaración de Bávaro sobre Cacao:
La Agenda Global de Cacao fue adoptada en la Primera Conferencia Internacional de Cacao (1CMC), y proponía un plan para obtener la sostenibilidad en la economía mundial del cacao. Esto incluía los cambios estratégicos del sector cacao, recomendando acciones para identificar las acciones de cada actor a lo largo de la cadena de valor a nivel nacional e internacional, para determinar el nivel de prosperidad de las comunidades cacaoteras en todo el mundo.
Ya en la 2 (CMC) se había pedido a los países que asumieran un rol de líder por medio de las Participaciones Públicas y Privadas (PPP’S), para coordinar las iniciativas de sostenibilidad, dando primacía a las políticas que permitan que los productores puedan obtener los recursos necesarios para mejorar su estándar de vida. Esta es la base hacia donde deben dirigir los gobiernos la totalidad de la cadena de valor hasta el punto del desarrollo sostenible, para el beneficio de todos los participantes en la misma, especialmente los productores.
En esta (3CMC) se tuvo como objetivo, analizar el progreso obtenido en los cuatro años desde que se inició la Agenda Global de Cacao, identificar los constreñimientos encontrados, tomar acciones que remedien la situación y explorar innovaciones para revigorizar el sector. No obstante las reivindicaciones anteriores, la mayoría de los participantes estimó, que aunque se había obtenido gran progreso, todavía quedaban muchos retos por alcanzar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas