La 3ra. Conferencia Mundial del Cacao, 2016

CACAO

En el centro de conferencias más grande de los Países Bajos, denominado RAI, ubicado en Ámsterdam, se acaba de celebrar la 2da. Conferencia Mundial del Cacao, 2014 del 9 al 13 del mes que discurre, en donde asistieron unas 1,600 personas relacionadas con el comercio del cacao en sus diferentes facetas (productores, intermediarios, exportadores, industriales, fabricantes de maquinarias y hasta navieros), los cuales procedían de 55 países, cuyos nacionales debieron inscribirse precedentemente, ya que se había prohibido la inscripción tardía de participantes.

Debemos señalar, que este tipo de Conferencia se celebra cada dos años, siendo la 1ra. Celebrada en 2012 en la ciudad de Abijan, capital de la Costa de Marfil, la cual fue inaugurada por su presidente el doctor Alassane Ouattara, quien resaltó la condición de ser su país el primer productor de cacao del mundo y, por lo tanto, había sido una decisión acertada de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el haber seleccionado la capital marfileña para este gran acontecimiento cacaotero.

Nuestro país, en la reunión Ordinaria del Consejo y Órganos Subsidiarios celebradas en Zúrich, Suiza, en el pasado mes de marzo, había solicitado formalmente albergar la 3ra. Conferencia Mundial del Cacao, siguiendo el ordenamiento de África, Europa, América y Asia. En tal sentido, logramos, con una presentación contundente de ventajas comparativas, que a Bávaro (Punta Cana) le fuera adjudicada la 3ra. Conferencia Mundial del Cacao en marzo de 2016. La asignación de esta solicitud debe también un reconocimiento especial, a nuestro embajador en Londres, doctor Federico Alberto Cuello, quien no solo se entrevistó en el Reino Unido con el doctor Jean Marc Anga, Director Ejecutivo de la ICCO, el cual una vez obtenida la sede definitiva, se trasladó a Ámsterdam para patrocinar con su presencia, la gran satisfacción y agradecimiento del Gobierno por él representado, por tan alta distinción y confianza en el país.

Como hasta ahora no han sido destacadas las propiedades favorecedoras del cacao para la salud humana, hemos solicitado a la Secretaría de la ICCO, que uno de los temas lo constituya las condiciones beneficiosas que el consumo de cacao aporta a nuestro organismo, especialmente al corazón y el sistema nervioso. Dentro de este renglón cabe también, la utilización de manteca de cacao en productos de belleza, así como spas de chocolate para conservar fresca la piel, nuestro mayor órgano en el cuerpo humano. Aunque parezca una incomprensión, no debemos olvidar el estímulo que su ingesta aporta a la sexualidad humana, en donde el emperador Moctezuma fue el ejemplo más palpable que según las Crónicas de la época, tenía una especie de harem compuesto por aproximadamente 50 bellas aztecas.

Podemos afirmar que el cacao actualmente significa prosperidad para los cultivadores que han visto como en los últimos tiempos, motivado por fenómenos de la naturaleza, ha repuntado el precio internacional del grano y son muchos los que animados por esta bonanza se han dedicado a la siembra del teobroma cacao, sobre todo después de conocerse los estragos que la anormalidad conocida como “El Niño” causará en la presente cosecha a los cacaotales de la zona del Pacífico.

En el año de 2010, la República Dominicana había obtenido otro triunfo similar al aquí descrito, cuando en el Panel de Expertos de la ICCO logró que su cacao fuese denominado “fino o de aroma” en un 40%, lo cual ha permitido que seamos incluido en el Anexo “C” del Convenio Internacional del 2010, como exportadores parcial o total de este tipo de cacao, privilegio que solo han obtenido 15 países en el mundo.

En nuestra aceptación del reto que supone la celebración de tan magno evento en Bávaro-Punta Cana, les garantizamos hoteles de cuatro o cinco estrellas con la modalidad todo incluido, bellas playas, campos de golf, Centro de Convenciones para más de mil asistentes, facilidades de visado para los asistentes especialmente a los africanos y lo más espectacular, un aeropuerto servido por, hasta ahora, 31 líneas aéreas internacionales y a 10 minutos de donde se celebra la convención. Es muy importante, además, que el licenciado Danilo Medina en tanto que Presidente a nombre del Gobierno Dominicano y sus dependencias, el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional del Cacao inaugure solemnemente este evento para que cuando termine el mismo, haya un antes y después de la 3ra. Conferencia y podamos expresar como el pimentoso merengue: “el que venga atrás que arree”.