La 4ta. Conferencia Mundial del Cacao (4 CMC)

La 4ta. Conferencia Mundial del Cacao (4 CMC)

La 4ta. Conferencia Mundial del Cacao (4 CMC), se celebró en Berlín, República Federal Alemana del 22 al 25 de abril de 2018, en el Hotel Maritim, una enorme estructura que alberga un gran salón congresual y alrededor de seis salones de conferencias de menor escala. Todavía no han informado cifras oficiales de asistencia, pero nosotros, a ojo de buen cubero, creemos que hubo unos ochocientos participantes de unos treinta y cinco países.
Inaugurada oficialmente por el Dr. Dirk Behrendt, Senador de Justicia, a la cual siguieron las intervenciones de varios ministros de estado y las palabras de bienvenida del Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Dr. Jean-Marc Anga.
El domingo 22, previo a la inauguración oficial, se celebró un Foro sobre Cacao Fino o de Aroma, en el cual, nosotros como productor invitado, participamos con una ponencia en la cual resaltamos los logros alcanzado por el cacao dominicano a nivel mundial, haciendo énfasis en nuestra condición de principal exportador mundial de cacao orgánico y también, nuestra inclusión en el Anexo C del Convenio Internacional del Cacao, 2010, como exportadores total o parcial de este tipo privilegiado de cacao.
Al día siguiente de la inauguración, participamos como Expositor en el Panel de Discusión sobre Producción Sostenible y cómo los productores pueden hacer frente a mejorar su estándar de vida, no obstante los precios internacionales del cacao se encuentran a la baja. Aportamos varias soluciones, aclarando que las mismas no son limitativas sino paliativos a la condicionante de los bajos precios del cacao, que cíclicamente afectan al mercadeo internacional del cacao. Sugerimos a los productores asistentes: a) siembra organizada con aproximadamente 620 plantas por hectárea. b) sembrar cultivos alternativos dentro de la parcela, como es aguacatales y otros árboles frutales; c) plantar árboles de cacao de clones de alta productividad y resistentes a enfermedades, para duplicar la producción sin tener necesidad de incrementar las áreas de siembra; d) sombrear inicialmente con plantas de hojas anchas y cuyos frutos se puedan aprovechar posteriormente, tales como: plátanos, guineos (banano) y rulo; e) mantener la altura de los árboles a no más de dos metros y medio, cuestión de poder manejar manualmente la recolección de los frutos; f) en el vivero para acelerar el crecimiento de las plántulas de cacao, utilizar fertilizante de lombrices producido por la lísenla foetida (lombriz californiana); g) fermentación para matar el cotiledón , luego de realizar un buen manejo pos cosecha del cacao.
Por primera vez en los veintitrés años que representamos al país como jefe de delegación, nuestro Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, en tanto que presidente de la Comisión Nacional del Cacao presidió nuestra representación y además, le fue concedido un turno como expositor para resaltar los avances de la cacaocultura dominicana.
En esta 4ta. CMC se le dio seguimiento a la Agenda Global de Cacao que se instituyó inicialmente en la 1ra. CMC, que se celebró en Abidján, Costa de Marfil. Aquí se estableció un Plan Estratégico de la ICCO por cinco años, tal y como está establecido en el artículo 17.1 del Convenio Internacional del Cacao, 2010. Se hizo referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), postulados por las Naciones Unidas (ONU), los cuales están destinados a poner fin a la pobreza, a la vez de luchar contra la desigualdad y la injusticia, lo cual implica, además, hacerle frente al cambio climático.
Recopilar tres días de intenso trajinar en una 4ta. CMC en donde participaron los principales actores, tanto de la producción como de la industrialización, es una tarea harto difícil debido al poco espacio que disponemos en nuestras entregas sabatinas. Sin embargo, no puedo dejar pasar por alto, que en la Cena de Gala, celebrada en el magnífico Museo Histórico Alemán, la ICCO por intermedio de su Director Ejecutivo, el Dr. Anga, fuimos objeto de un reconocimiento por nuestra entrega de tantos años al entendimiento de todos los actores que participan de una manera u otra en lo relativo al cacao, con un trofeo que representa una media mazorca de cacao, coronada por tabletas de chocolate. Recibimos ese honor en nombre de la República Dominicana, la cual por intermedio de la Comisión Nacional del Cacao, nos ha permitido participar por tantos luengos años en el Consejo y órganos Subsidiarios de la ICCO.

Publicaciones Relacionadas