Por Axel Van Trotsenburg
Como cualquier cumpleaños importante, el octagésimo aniversario de la creación de las instituciones de Bretton Woods —el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)— brinda la oportunidad de reflexionar sobre cuánto ha cambiado el mundo desde 1944, año en que se fundaron el Banco y su organización hermana, el FMI, y cuánto han evolucionado ambas instituciones para adaptarse a esos cambios.
En las últimas ocho décadas, el mundo se ha transformado radicalmente, al registrarse una reducción sin precedentes de la pobreza y mejoras en la calidad de vida de miles de millones de personas. Al mismo tiempo, numerosos desafíos —como la fragilidad y la violencia, la hambruna generalizada, los impactos relacionados con el clima y una pandemia— enfrentados por los países han revertido años de avances.
Estos desafíos y oportunidades exigen que el Grupo Banco Mundial (GBM) se ajuste, adapte y cambie constantemente. Esta mentalidad continúa hoy en día.
Puede leer: Perspectivas Macroeconómicas y del Mercado Energético
Un ejemplo de esa evolución es nuestra labor para renovar nuestro enfoque de conocimientos. En este marco, hemos puesto en marcha la Academia del Grupo Banco Mundial (i), una nueva plataforma de conocimientos mundiales que busca mejorar la interacción entre el personal del Banco Mundial, los profesionales del desarrollo, los funcionarios gubernamentales, los grupos de estudio y otros asociados para aprender de la experiencia, intercambiar conocimientos y analizar medidas para resolver desafíos difíciles en el ámbito del desarrollo. La Academia es una plataforma única que reúne al Banco Mundial, IFC y MIGA, y forma parte de nuestros esfuerzos más amplios para transformar nuestro enfoque de conocimientos con el fin de identificar mejor las soluciones necesarias para enfrentar los desafíos actuales. También es una respuesta directa al llamado de los clientes para que el desarrollo de la capacidad sea un servicio básico, junto con el financiamiento y los estudios analíticos.
Las investigaciones y la experiencia han demostrado que la falta de capacidad de los clientes puede ser casi tan limitador como el financiamiento inadecuado a la hora de alcanzar los objetivos de desarrollo. Cuando se enfrentan a múltiples crisis, nuestros clientes solicitan ayuda para diseñar e implementar políticas, reformas y programas de desarrollo que les permitan abordar una amplia gama de cuestiones: el cambio climático, el desarrollo digital, el acceso a la energía y la transición energética, la seguridad alimentaria, la fragilidad, el empleo, la prevención y preparación para casos de pandemia, y muchas otras. La Academia se basa en los 80? años de experiencia del GBM y capitaliza el fácil acceso de este a experiencia y conocimientos especializados internacionales. Los desafíos globales de hoy exigen un enfoque innovador, que utilice los mejores conocimientos sobre desarrollo mundial para ayudar a elaborar las mejores soluciones viables.
El primer conjunto de programas de la Academia del GBM.
La Academia se pone en marcha este mes en varios lugares con una serie inicial de 17?programas dirigidos a encargados de formular políticas, funcionarios gubernamentales y profesionales del desarrollo. Este despliegue continuará hasta fines de 2024, y a partir del próximo año continuaremos con un programa ampliado. Todos los programas se fundamentan en los trabajos analíticos realizados por el Departamento de Investigación del Banco, las áreas de conocimientos —Personas, Planeta, Prosperidad, Infraestructura y Asuntos Digitales—, así como en la extracción de conocimientos de las entidades del GBM dedicadas al sector privado.
Los programas de la Academia tienen como objetivo elevar nuestro trabajo a un nuevo nivel, trabajando en forma directa en todo el mundo y garantizando que los conocimientos más recientes sobre desarrollo —a nivel mundial, regional y nacional— se puedan intercambiar e integrar fácilmente en las operaciones del GBM.
Esta labor se llevará a cabo en diversos formatos, que abarcan desde seminarios y talleres mundiales hasta eventos entre pares, y a través de la facilitación de cursos virtuales prácticos y nuevos cursos sobre temas emergentes. Nuestro objetivo es que la Academia del GBM ayude a mejorar el enfoque y las estrategias para lograr los resultados de desarrollo, descritos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y de una manera más rápida y con mayor impacto.
La Academia promueve el aprendizaje continuo, el ajuste constante y la búsqueda permanente de los mejores resultados en el desarrollo. El Grupo Banco Mundial está dando un nuevo enfoque a nuestra tradición de aprendizaje de 80?años y elevando los conocimientos al aprendizaje y el intercambio del siglo XXI, aprovechando las últimas tecnologías y utilizando las nuevas metodologías para maximizar el alcance y la escala. La Academia fortalecerá la capacidad de los países para aplicar políticas de desarrollo eficaces y los ayudará a alcanzar sus objetivos en materia de desarrollo y crear un futuro mejor para su población.