La absorción del Banco León

La absorción del Banco León

A pesar de la profusa publicidad que matizaban las operaciones y el mercadeo del Grupo Financiero León y su buque insignia -el Banco León-, dejando una impresión de solvencia, estabilidad y solidez corportivas, esta sociedad acaba de sucumbir absorbida íntegramente por el Centro Financiero BHD, según un inesperado anuncio de fusión bancaria hecho público por ambos entes financieros. De la fusión saldrá una nueva sociedad que se denominará Centro Financiero BHD León, dijeron a la prensa Luis Molina Achecar y Carlos Guillermo León Nouel, principales ejecutivos de las corporaciones fusionadas. En la nueva firma, el BHD tendrá el 50 por ciento del capital accionario, el Grupo León 25 por ciento y el resto será controlado por otros accionistas. El patrimonio: RD$23,000 millones.

En mi opinión, toda fusión bancaria surge como una solución para problemas de las instituciones involucradas, o del sistema financiero, pero todos los factores coinciden en que la finanza dominicana es confiable, segura y capaz de solventar el desarrollo nacional.

Esta fusión no debe constituirse en una solución milagrosa a la ineficiencia bancaria atribuida a una de las partes, pero la absorción conllevará la extinción de la entidad absorbida y el traspaso de la universalidad de su capital, activos y pasivos a la entidad absorbente, en este caso el BHD.

¿Cuales son las ventajas de esta fusión? Mejora la calidad del servicio; bajan los costos de transformación, operación y producción; solidez y prestigio en el mercado financiero; competitividad en el mercado financiero; metódica administración y fiscalización centralizada.

¿Y las desventajas? Despidos masivos para reducir los pasivos laborales; posible pánico y confusión entre sus clientes y la cartera de crédito en litigio y demorada al momento de originarse la fusión.

Conviene cruzar los dedos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas