La abundancia de frutas en el mercado abarata sus precios

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/F816F431-A643-4110-A689-92D9D3CC3DFF.jpeg

Las frutas de mayor demanda en el  país han mantenido durante todo este mes de mayo precios bajos debido a una  abundancia en la producción. Mientras los precios de los  rubros agrícolas permanecen iguales a los que tuvieron  la semana pasada en los mercados de abastecimientos.

Ayer en el Mercado Nuevo del Distrito Nacional la unidad de sandia costaba entre RD$30 y RD$60, dependiendo de su tamaño; la piña entre RD$15 y RD$20, la lechosa entre RD$6 y RD$20, el zapote RD$10 la unidad, el granadillo  RD$30 y el melón es vendido entre RD$15 y RD$25.

Actualmente es  temporada de mangos, por lo que estos colman los supermercados, mercados y colmados. Estos pueden ser comprados desde RD$2 a RD$20. El vendedor del Mercado Nuevo, Edison Lantigua explicó que la afluencia de mangos abarata los precios de las demás frutas.

Lantigua señaló que las reducciones de precios de las frutas han sido muy pronunciadas  este mes. Por ejemplo el granadillo que ahora cuesta 30 pesos, en abril llegó a vendeerse a cien pesos  la unidad. Rebajas similares de entre veinte y cincuenta pesos han registrado las demás frutas este mes.

Los precios de los vegetales se mantienen igual que la semana pasada. Ayer, vegetales como el tomate pequeño costaba  RD$12 la libra y el de ensalada a RD$10;  la zanahoria a RD$10 la libra; el apio a RD$10 el paquete; la lechuga a RD$10, el coliflor y brócoli a RD$20 la libra y la unidad de pepino cuesta RD$8.

La lata de limón criollo ha registrado bajas hasta de 120%. Actualmente es vendido a RD$80, mientras que antes costaba hasta RD$200. La berenjena  y la tayota bajaron dos pesos en esta semana, la primera se vende ahora a RD$8 y la tayota RD$7.

El ají cubanela subió cinco pesos  esta semana para venderse a RD$20.

La cebolla se vende a RD$10 la libra, mientras que el ajo se vende a RD$50. El arroz mantiene precio estable, vendiéndose la libra entre RD$16 y RD$21, dependiendo la calidad, según vendedores consultados.

Las leguminosas mantienen precios similares a la semana pasada. Ayer la habichuela pinta costaba RD$30, la roja a RD$25, la negra a RD$28, blanca a RD$25 y la jacomelo a RD$25. Los guandules secos cuestan RD$20.

Víveres  Ramón de los Santos dijo que los víveres mantienen precios estables. Detalló que el  guineo cuesta dos pesos unidad, el plátano entre tres y seis la unidad. La libra de yuca a diez pesos, la batata a cuatro y la papa a diez. La libra de ñame bajó dos pesos, a RD$18;  la yautía blanca 18 la libra y la coco 20. Mientras  el paquete de verdura RD$20; el cilandro RD$15 y el puerro a RD$40, estos productos con rebajas de cinco pesos en esta semana.

Zoom

Quejas por largos apagones

Vendedores de embutidos y carnes en el Mercado Nuevo  en  La Zurza registran perdidas diarias por los constantes apagones que ocurren en las últimas semanas.

  El vendedor Crucito Roja expresó que la pasada semana perdió 45 libras de longaniza y 80 libras de chuleta por los apagones de seis y siete horas.  Agregó que la situación preocupa mucho a los vendedores de embutidos, ya que productos ahumados y quesos se dañan fácilmente si no tienen refrigeración. Dijo que a pesar de tener inversores la situación es insoportable.