La Academia, Ceara Hatton y el covid 19

La Academia, Ceara Hatton y el covid 19

La pasada semana, la Academia de Ciencias de la República Dominicana fue invitada por algunas ONG (instituciones sin fines de lucro) que tienen incidencia en el campo de la salud, para que este organismo científico hiciera aportes para la mejoría de la situación sanitaria que estamos viviendo por esta condición viral.

La coordinación de ese encuentro con estas asociaciones estuvo a cargo del proactivo joven Hamilk Chaín y por la Academia, el prominente profesor el Dr. José Joaquín Puello.

El propósito era dar una serie de recomendaciones a las nuevas autoridades que tendrán que ver con la salud y las políticas sociales a partir del día de mañana (16 de agosto).

En nuestra condición de coordinador de la Comisión de Salud de la Academia, al dar la bienvenida al encuentro, hicimos un recuento de los aportes de la Academia en ese sentido desde marzo.

En el inicio de la pandemia fue la Academia la primera institución que sugirió el uso obligatorio de las mascarillas y no se nos escuchó.Díasmás tardes el grupo de médicos de la Academia preparamos un documento explícito y fue enviado por nuestro presidente, el Dr. Luis Scheker Ortiz, con las medidas de higiene y las recomendaciones sanitarias para la protección de toda la población.

En una tercera oportunidad y ante el eventual colapso del sistema de salud por la expansión de la pandemia, sugerimos habilitar más áreas temporales para aislamiento e internamiento. Deseo enfatizar que esta lucha contra este virus no es responsabilidad solo del gobierno o grupo alguno, este es un problema de la nación, léase de todos los dominicanos.

Se inició el conversatorio con los miembros de la Academia, la Dra. Milena Cabrera,experimentada gastroenteróloga, enfatizó la gran necesidad de una mayor protección de los médicos, enfermeras y demás personal que participa en la primera línea de trabajo contra el COVID-19, enfatizando que la sobredemanda está llevando a muchos al colapso emocional.

El Dr. Modesto Cruz Lluberes, un destacado microbiólogo e investigador, se refirió a la investigación que junto al gobierno de Japón su grupo lleva a cabo en el país con el nuevo medicamento Avigan (Favipiravir).

El Dr. Luis E. Félix Félix, salubrista y epidemiólogo de muy vasta experiencia, se ha mantenido preparando los grupos de salud y enviando los protocolos de manejo.

Él, junto al Dr. Puello, presidirán la recién formada unidad-científica de COVID19 en la Academia. Los colegas Cruz y Félix no están de acuerdo con el uso de la Ivermectina en humanos y mucho menos en forma masiva e indiscriminada (la FDA no la aprueba para uso humano), en cambio sí favorecen el uso del Flavipiravir y el Remdesivir, estos con evidencias científicas comprobadas.

Le correspondió el turno al doctor Miguel Ceara Hatton, distinguido economista, sobresaliente miembro de la Academia, pero que en esa ocasión hablaba como el próximo ministro de Economía,Planificación y Desarrollo a juramentarse mañana, y a quien deseamos el mayor de los éxitos en tan grande responsabilidad,ante la dolorosa realidad económica mundial.

Hizo un enfoque realista y profesional de las economías y resaltó que algo nos beneficia dentro de todo lo calamitoso de la pandemia y es que gran parte del aparato productivo nacional se ha mantenido, pero que la realidad nos obliga al endeudamiento.

Describió las tres fases de la crisis, la primera el impacto del aislamiento, luego el derrumbe de la producción por disminución de la demanda y posteriormente se llega a la tercera fase, que es la crisis financiera.

Describió con gran sapiencia varias de las estrategias para de inmediato señalar que se mantendrán los programas de ayuda social (FASE y Pa Ti), finalizando con el abordaje de que implementará más tarde, a través del Ministerio que presidirá,todo expuesto en una forma muy sincera y técnicamente objetiva.

Terminó el conversatorio con la Dra. María Zunilda Núñez, talentosa investigadora e incasable educadora en lo científico, que desde Santiago estuvo con nosotros. Esta enfatizó que debe dotarse a la población de alternativas médicas y de espacios físicos más eficientes.

Por igual señaló que la realidad debe ser dicha sin encubrimientos. Finalizó el Dr. José Joaquín Puello señalando: este virus no nos ha arrodillado, muy por el contrario, estamos y seguiremos firmes y erguidos en pie de lucha, como el más valiente de los soldados.

Tengan un feliz sábado mis amables lectores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas