La Academia de Ciencias de la República Dominicana, en un solemne acto celebrado en su local de la calle Las Damas de esta ciudad, reconoció los aportes a la sociedad de dos prominentes ciudadanos, el Dr. José Silié Gatón (póstumo) y al Dr. Manuel Bergés Chupani, ambos sobresalientes abogados.
Al dar la bienvenida a los presentes el Lic. Milcíades Mejía, Presidente de la Academia, señaló que era “motivo de mucho orgullo para la institución en esta memorable noche de gran júbilo para la ética y la moral dominicana, poder honrar la obra de vida de dos juristas con talla de “maestros”, uno que recientemente se despidió de este terruño, Don José Silié Gatón, a quien todos reconocemos como “el padre” de la ética en Dominicana y otro que todavía tenemos la dicha de tenerlo entre los vivos, Don Manuel Bergés Chupani. Prohombres, que han hecho sustanciales aportes al rescate de los valores éticos, la lucha por la igualdad, el respeto individual y colectivo, como un grito de esperanza, de esos aspectos que forman parte de una expresión de la sociedad, que se manifiesta en una patria más justa y equilibrada. Ambos de una conducta acrisolada y honesta, miembros ambos del selecto grupo de hombres y mujeres “Laudatios” de esta academia. Personajes ilustres, abogados prestantes, que han sido reconocidos desde hace tiempo por nuestra sociedad como hombres de conductas aquilatadas y con aportes tangibles para el engrandecimiento de la nación dominicana, dejándonos el precioso legado de vidas ejemplares para esta y las nuevas generaciones”.
El Lic. Celedonio Jiménez, de la comisión de ética de la institución científica, y el Lic. Milcíades Mejía, nos entregaron respectivamente un hermoso diploma a los hijos de los dos juristas reconocidos. Diplomas contentivos de las resoluciones de los directivos de la academia para reconocer a ambos por sus conductas intachables y ser muy prestantes ciudadanos, con motivo de la celebración en el país del Día Nacional de la Ética Ciudadana. Dimos las gracias en nombre de la familia Silié-Ruiz. Señalamos entonces: “Muy honrada se siente la familia ante este homenaje a Don José Silié, lo que agradecemos de corazón, ratificamos ante esta augusta academia nuestro compromiso de continuar con la obra de educación moral y ética de nuestro padre”. En la oportunidad, un hermano fraterno, el Lic. Sérvulo Natera, miembro de la Comisión de Ética, presentó al Dr. Bernardo Defilló, quien la preside. Dictó la conferencia “Bioética y sociedad moderna”. Su conferencia fue un resumen magistral desde la definición de la ética como la rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, hasta su incidencia en los actuales servicios de salud.
En la mañana de ese hermoso día, en el homenaje póstumo a nuestro padre, en el Ministerio de Educación, la cantautora Milagros Holguín, con letra y música de su autoría, nos interpretó cual jilguero, la canción “Por la Ética”, permítanme mis amables lectores compartir esta estrofa: “La conducta del ser humano/contenida en la moral/la hace analizar/ que debe hacer o evitar. Para así poder conservar la estabilidad social/son Ulises Francisco Espaillat, Juan Bosch y don José Silié Gatón padres de esta unidad/ los grandes éticos de nuestra nación”. ¡Mil gracias, desde nuestros corazones agradecidos!