La ACIS aconseja plantas eléctricas  de bajo costo

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/835EB4F1-6D87-47BA-902C-91D490F99D73.jpeg

SANTIAGO.   La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) cree que la crisis energética que padece el país no se resolverá inyectándole más dinero  al sector sino comprando nuevas plantas generadoras que abaraten los costos.

En ese sentido, el presidente de la entidad, Luis Núñez, entiende que es muy serio el problema energético nacional, al tiempo que lamentó cómo el país vive todavía  los sobresaltos de la inestabilidad en el sistema energético.

El dirigente empresarial dijo que el servicio de electricidad en la República Dominicana es caro, lo que ha su juicio resta competitividad a los sectores productivos.  “La solución de la crisis en este sector energético no es la búsqueda de préstamos como el que facilitará el Banco Mundial de 300 millones de dólares”, señaló.

Según Núñez, urge un análisis en todo el sector eléctrico para, a partir de los resultados, iniciar la aplicación de medidas que permitan resolver la crisis eléctrica.

 “Es necesario integrar nuevas plantas al sistema, superar el problema de las Edes (distribuidoras) que no cobran toda la energía que ponen en línea, porque es un problema de producción y de cobro”, dijo el presidente de la ACIS.

Asimismo, recordó el planteamiento  del Consejo Nacional de la Empresa Privada y de otros grupos privados que procuran una solución a esta crisis.

 “Lo más grave es que a pesar de la preocupación de todos los sectores, no vemos una solución al problema” dijo el dirigente empresarial.

Zoom

Plantas de carbón

Núñez recoerdó  también    que en dos ocasiones se anunció la construcción de dos plantas de carbón,  pero los proyectos están engavetados.

Medidas

Confió que las autoridades del gobierno procurarán medidas saludables para rescatar el sistema energético y eficiencia en el cobro y el servicio.