La actitud del Papa es inquietante para los mafiosos

La actitud del Papa es inquietante para los mafiosos

CIUDAD DEL VATICANO. Sus condenas de la corrupción y la operación transparencia que ha impulsado el papa Francisco en el banco del Vaticano están poniendo nerviosa a la mafia italiana, según un fiscal especializado en el crimen organizado, aunque el Vaticano minimiza y asegura que todo está tranquilo.

La advertencia del fiscal Nicola Gratteri, procurador adjunto de Reggio Calabria fue lanzada a través del diario italiano Il Fatto Quotidiano. «Este Papa va por el buen camino. Ha lanzado inmediatamente señales importantes: lleva el crucifijo de hierro, clama contra el lujo. Es coherente, creíble. Está decidido a hacer limpieza total», aseguró Gratteri, quien teme que con ese comportamiento el primer pontífice latinoamericano se enfrente a un enemigo sin escrúpulos como la mafia, sobre todo aquella financiera.

«Aquellos que se alimentaban hasta ahora del poder y la riqueza que deriva de la Iglesia están nerviosos, agitados. El Papa está desmontando centros de poder económico en el Vaticano. Si los jefes mafiosos pudieran hacerle la zancadilla no lo dudarían», advirtió el fiscal.

La posibilidad de que la organización criminal, con importantes conexiones en Latinoamérica para el tráfico de la cocaína en Europa, pueda atentar contra la vida del jefe de la Iglesia católica, no genera preocupación al Vaticano.

«Estamos extremadamente tranquilos», declaró el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi. «No tenemos razones para estar preocupados, no hay que alimentar el alarmismo», agregó. Gratteri, autor del libro «Acqua Santissima», sobre las relaciones entre mafia y Vaticano, admite que «no sabe si la criminalidad organizada está en condiciones de preparar algo», como un atentado, pero lo que sí sabe es «que lo está pensando».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas