A money changer counts out US 100-dollar banknotes at a currency exchange shop in Jakarta on October 07, 2008. Indonesian President Susilo Bambang Yudhoyono said there was no danger of a repeat of the Asian financial crisis as the sharemarket took its biggest hit in a decade and the currency nosedived. AFP PHOTO / Bay ISMOYO
La actividad económica se ha recuperado significativamente en el país desde el mínimo alcanzado en el mes de abril, según el informe “Situación Macroeconómica” publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en su página web.
El informe de seguimiento de coyuntura de diciembre de 2020 señala que a noviembre el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) se había recuperado en 26.3 puntos porcentuales, lo que evidencia la capacidad inmediata del país para responder a diversos estímulos provenientes del Gobierno y sus instituciones para hacer frente a los efectos adversos a la pandemia.
El documento, elaborado por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, establece que los niveles de inflación pre pandemia permitieron a la autoridad monetaria implementar y mantener medidas de flexibilización monetaria que implicaron más del 4% del PIB. Estas medidas de apoyo de liquidez para empresas y hogares derivaron en mejores indicadores de crédito hacia sectores productivos.
Sostiene que en términos de empleo formal, desde julio de 2020, se han recuperado más de la mitad de los cotizantes que cesaron en abril y junio.
Puntualiza que indicadores clave del sector externo han sido insignias de la recuperación económica en el país. Las exportaciones y las remesas se han recuperado significativamente luego de la reactivación parcial de la actividad económica, contrarrestando de esta manera la caída en el flujo de divisas proveniente de la actividad turística.
Indica que el peso dominicano no escapó de la realidad vivida por el resto de las monedas de otras economías, si bien este se depreció en forma acelerada desde abril, ya a partir de junio se evidencia estabilización de la moneda (leve depreciación de 0.7% hasta diciembre).
Además sostiene que las ayudas sociales a la población más vulnerable han sido clave para sostener a millones de familias, mediante los programas FASE, Quédate en Casa y PA Ti.
Puntualiza que en 2020, un poco más del 50% del gasto se destinó a servicios sociales, y dentro de este casi el 40% correspondió a protección social. “Lo anterior deriva de una economía mucho más fortalecida para el comienzo del 2021 y preparada para seguir la senda de crecimiento pre-pandemia”, concluye.