La actriz y directora Elvira Taveras en la obra “De Lorca”, excelente unipersonal

La actriz y directora Elvira Taveras en la obra “De Lorca”, excelente unipersonal

La experiencia, acumulo de vivencias a través de los años, es un activo, especialmente para un artista. Hace diez y ocho años Elvira Taveras estrenó en el  recordado “Nuevo Teatro”, este De Lorca, magnifico unipersonal;  a propósito de esa presentación, en nuestra crítica publicada en Ultima Hora, el 2 de septiembre de 1991, recogida  en nuestro libro “Espacios de Teatro y Danza”, decíamos lo siguiente: Destacamos en su actuación las inflexiones y matices de la voz, la expresividad corporal y el adecuado aprovechamiento del gesto facial. Se coloca Elvira Taveras como estrella de primera magnitud en el firmamento de la escena nacional”.

El tiempo nos ha dado la razón, ella se ha convertido en esa primera figura de nuestro teatro, y verla de nuevo con ojos también más maduros, y una perspectiva más objetiva, reencontrarse con los personajes de Lorca, con la  experiencia de toda una vida en la escena, cuando  creemos  que ya hemos visto mucho, y poco nos emociona, nuevamente  logra sorprendemos. Elvira Taveras se envuelve en el duende de Lorca y asume y se transforma en los personajes creados por el insigne poeta y dramaturgo granadino. Su Poncia es estupenda, gracia y picardía, sabiduría popular, resentimiento y odio, matizan este personaje, Elvira pone a prueba su histrionismo, y se transforma en la “madre”, que desde su encierro recrimina, ambas nos muestran la personalidad tiránica de la Bernarda Alba y su Casa, obra postrera de Lorca.

Un cambio de personaje, una forma diferente de actuar, que la acercan a la farsa, Elvira asume a la graciosa zapatera. Luego da riendas a su capacidad dramática, en Yerma y su frustración de infecunda. Dolor y angustia, transmite como la madre y novia, en Bodas de Sangre. La Sala del Teatro Guloya, acogedora, envuelta en tenue niebla, propicia el ambiente adecuado para el drama, para la actriz que se decanta una y otra vez, entre personajes que trascienden en el tiempo.

Zoom

Algo más

Elvira Taveras

Muestra la calidad de su actuación, en un montaje digno, que  aporta  al Festival de Teatro de Bolsillo, que viene presentando con éxito el Teatro Guloya, gracias a sus auspiciadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas