La actual sequía podría obligar al Gobierno a importar arroz

29_07_2015 HOY_MIERCOLES_290715_ Economía5 E

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, advirtió ayer que de continuar la sequía en el país el cultivo de arroz será el más afectado, por lo cual las autoridades deberán acudir a las importaciones.

García precisó que por la falta de agua el Gobierno bajó las perspectivas de producción del cereal que era de 14 millones a 9 millones de quintales de arroz para este año.

Precisó que lo mismo va a ocurrir con la producción de leche que se origina en el país, debido a que los ganados no encuentran pastos saludables y eso disminuye la posibilidad de producir.

“Cuando se produce escasez de estos productos, lamentablemente se debe hacer importaciones para poder suplir la demanda”.

Resaltó que ellos no están de acuerdos con las importaciones, pero quieren que el consumidor adquiera los productos a un precio asequible.

Zona de tolerancia. Durante una rueda de prensa celebrada en el Hotel Barceló, la FDC solicitó a las autoridades la “creación de una zona de tolerancia musical”, para retirar el alto volumen de las calles.

Denunció que personal de la Procuraduría General de la República y miembros de la Policía Nacional han creado un mercado paralelo con las incautaciones de los equipos de música instalados en vehículos y negocios.

Explicó que el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales les impone multas de 3 mil salarios mínimos o RD$30 millones a los dueños de equipos musicales incautados.

Reveló que muchos de sus clientes son víctimas de chantaje por parte de las autoridades cuando les incautan los equipos musicales para poder devolvérselos.

Hasta el momento han podido identificar tres lugares que pueden ser destinados para desarrollar actividades de alto volumen como es el parqueo del parque de los Tres Ojos, el Cartodromo, frente a la Ciudad Ganadera, y un solar en las inmediaciones del Merca Santo Domingo, pero solo esperan la aprobación de las autoridades.

La FDC agrupa a unas 232 asociaciones a nivel nacional.