La acuicultura sostenible, una opción para la seguridad alimentaria

La acuicultura sostenible, una opción para la seguridad alimentaria

SANTIAGO.   ¿Tiene la pesca los días contados? Ante el alarmante agotamiento de las reservas pesqueras del planeta, la acuicultura y otras tecnologías ofrecen una alternativa más sostenible para explotar los océanos con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, según expertos.

Se prevé que en el año 2050 comenzará una declinación del nivel de pesca silvestre. Más del 65% de las reservas pesqueras del mundo están plenamente explotadas o sobreexplotadas, según datos de la FAO, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas.

La estimación de crecimiento de la población humana indica «que sin un aumento considerable de la captura de peces o acuicultura -que debería duplicarse- se van a producir escaseces críticas para la disponibilidad de proteínas de origen animal y de pesca», explica a la AFP Patricio Bernal, coordinador de la Iniciativa de Alta Mar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las «granjas de peces», donde nacen de forma controlada, se alimentan y son recolectados, se plantean como la solución al problema, según expertos internacionales reunidos este miércoles en Santiago, en la quinta edición de la Iniciativa Azul de Mónaco, impulsada por el príncipe Alberto II.

«La acuicultura es el futuro. En lo que se refiere a tierras de cultivo o cría de ganado, no hay mucho más que podamos hacer, pero necesitamos empezar a mirar a los océanos que tienen tanto por ofrecer», dice a la AFP Roy Palmer, de la Asociación Internacional de profesionales del marisco, que agrupa a pescadores, científicos y comerciantes de este recurso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas